Hoy se celebrará el Día Internacional del Migrante, fecha instaurada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en reconocimiento a todas las personas que tuvieron que salir de su país hacia otro por circunstancias de diversa índole, fundamentalmente trabajo.
La ONU hace un reconocimiento a los migrantes por ser parte de un fenómeno creciente que puede contribuir positivamente al desarrollo de los países de origen y de destino, siempre y cuando se respalde con políticas adecuadas. Además hace hincapié en el respeto de los derechos y libertades fundamentales de los migrantes para cosechar los beneficios de estas migraciones.
En ese marco es que en Bolivia se trabajó en un proyecto de ley de Migración que pretende, entre otras características, velar y proteger los derechos de los bolivianos y extranjeros que salen del país y, así también, del retorno “digno” de los connacionales.
El proyecto de ley, que ya fue aprobado en sus estaciones en grande y detalle en la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, ingresará este martes a debate en el pleno camaral, donde se espera su aprobación, al igual que en el Senado, hasta antes del receso legislativo, que iniciará este fin de semana.
De acuerdo a su explicación, personas migrantes extranjeras que hayan cometido delitos de lesa humanidad, genocidio, trata de personas, lavado de dinero y terrorismo en sus respectivos países no podrán ingresar o permanecer en Bolivia.
El proyecto de ley, entre otras características, garantiza el retorno digno de los bolivianos al país, con la creación de políticas públicas que faciliten a los connacionales el acceso al trabajo, la vivienda, la salud, la educación, entre otros derechos a su llegada al territorio nacional.
El 4 de diciembre del 2000 fue aprobada en la Asamblea General de la ONU la resolución 55/93 que declara el 18 de diciembre de cada año como el Día Internacional del Migrante, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo. (El Día).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.03 Bs. |
1 UFV: | 1.79805 Bs. |