Concentración de los recursos de los bosques en pocas manos
Aproximadamente 3.7 millones de hectáreas están en manos de sólo 30 familias o grupos empresariales.
La estructura de la tenencia de la tierra en Bolivia mejoró en los últimos años, pero aún se conservan algunos monopolios sobre el aprovechamiento y usufructo de los bosques bajo la figura de concesiones forestales pasibles a la renovación de manera indefinida, afirma el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) a través del periódico digital del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
El economista e investigador del Cipca, Eufronio Toro, afirmó que a pesar de la importante disminución de la superficie de bosques en manos de privados, que llegaban a 22 millones de hectáreas al año 1996 a través de las concesiones forestales, y que actualmente se redujeron a 4.5 millones de hectáreas (has), aún 3.7 millones de has están en manos de sólo 30 familias o grupos empresariales.
“De esa cifra, 2,5 millones de has de concesiones forestales en la Amazonía y oriente de Bolivia, entre productos maderables y no maderables, están bajo el monopolio de 14 personas individuales o sociedades. Mucha concentración de los recursos bosques en pocas manos”, afirmó Toro al presentar su diagnóstico: “Recursos naturales, Amazonía y bosques en Bolivia. Situación actual, problemática y desafíos”.
Durante el taller “Nuevos retos de la comunicación en la gestión integral y sustentable de los recursos naturales, Amazonía y bosques en Bolivia”, el investigador compartió un análisis sobre la problemática forestal del país, ligada al acceso de la tierra y a los recursos naturales.
El especialista señaló que mientras en el período 1953-1992, el 39.24% de la tierra estaba en manos de empresas privadas, frente a 17.16% en manos de pequeños productores, hoy en día, el 23,3% de la superficie le pertenece al Estado a través de tierras fiscales, el 22,7 a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), el 13,3% a campesinos e interculturales, y el 4,1% a empresarios y medianos productores.
Producto de la revolución agraria a partir de la creación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en 1996, dijo que de un total de 106.751,723 has saneadas, 39.482,568 le corresponde a la propiedad agraria titulada, 23.335,525 has a las tierras fiscales, 62.818,093 has a la superficie saneada y titulada. Se emitieron hasta el año 2011, 277.200 títulos y certificados a favor de 1.043,374 beneficiarios.
PROBLEMÁTICA
El régimen forestal expresado en la Ley 1700, según el análisis de Eufronio Toro, se centró mucho en la madera, y no incorporó una visión de aprovechamiento integral de otros recursos que ofrece el bosque, “por lo tanto, se extrae las maderas más finas, se incumplen planes de manejo y se descrema el bosque lo que le hace perder su valor y su biodiversidad”. Como respuesta, el Cipca planteó una propuesta de Ley Integral de Bosques.
Lamentó que hasta la fecha se mantengan concesiones forestales de hace 40 años pasibles a ser renovadas por un período similar, y posteriormente indefinidamente en un modelo de cuasi-propiedad. “Alguien que se concesionó tiene la posibilidad de renovar, haya cumplido o no los planes forestales, y se vuelve casi un propietario, cuando en los hechos ésa es una tierra fiscal”, dijo.
El investigador señaló que a pesar de que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) señaló de manera reiterada que el Estado percibía montos simbólicos por patentes y daños ocasionados al bosque por incendios forestales, terminó disminuyendo los impuestos de un dólar por hectárea a sólo 0,33 centavos de dólar, debido a la presión de los sectores empresariales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.79826 Bs. |