El incremento en las transacciones financieras y la bancarización del departamento de Potosí, impuso a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) la necesidad de abrir oficinas en esta capital.
La entidad inició una política de expansión de sus servicios a partir del año 2007. A la fecha, cuenta con ocho oficinas regionales, teniendo como tarea pendiente la apertura en la ciudad de Potosí. Por otro lado, se pretende fortalecer el Programa de Educación Financiera difundiendo los derechos y obligaciones del consumidor financiero respecto a la banca, señala una nota de prensa de la entidad.
Los servicios que prestará ASFI Potosí son: recepción de documentación, respuestas de trámites, atender reclamos, consultas y notificaciones.
La Directora Ejecutiva de ASFI, Dra. Lenny Valdivia, declaró que la estabilidad y solidez del sistema financiero también pasa por la estructuración de otro sistema de protección al consumidor financiero, en cumplimiento del Artículo N° 75 de la Constitución Política del Estado.
“Al respecto, se ha emitido normativa reglamentaria que modifica el Reglamento para la Atención del Cliente y Usuario Financiero (Circular ASFI/086/11), destinada a precautelar los derechos de los consumidores financieros, las políticas y los procedimientos mínimos que deben prestar las entidades de intermediación financiera y las de servicios auxiliares financieros, con el objeto de garantizar que el cliente o usuario pueda acceder a servicios de calidad, con atención oportuna y diligente”.
En la actualidad, el usuario financiero potosino que presente su queja a cualquier entidad de intermediación financiera (Banco, Mutual, Cooperativa de Ahorro y Crédito o Instituciones Financieras de Desarrollo) debe esperar una respuesta a su reclamo, si ésta no satisface las expectativas del cliente financiero, debe remitir su denuncia en las oficinas de ASFI en la ciudad de La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.79826 Bs. |