La superficie cultivada aumentó un 15%
Los productores observan dos factores de incertidumbre; las condiciones actuales de mercado y principalmente la política de exportaciones.
Santa Cruz, (El DIARIO).- El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó que en la gestión 2012 se logro cultivar 2,38 millones de hectáreas en Santa Cruz, con un crecimiento del 15% respecto al 2011, cuando se cultivaron 2,08 millones de hectáreas.
Por otra parte, manifestó su preocupación por las tierras de productores avasalladas, y adelantó que se efectúan procesos penales para recuperar al menos 50 propiedades.
“El volumen de producción que se registró en este año alcanzó el 21%, alcanzando una cifra récord con respecto a las anteriores campañas, puesto que se produjeron 12,94 millones de toneladas de oleaginosas. A su vez, el crecimiento del sector pecuario durante el 2012 fue de 17% con respecto a la gestión 2011, las expectativas de precio y comportamiento climático favorecieron la expansión positiva para la seguridad alimentaria” señaló Roda.
También resaltó las exportaciones de origen agropecuario acumuladas al mes de septiembre, que alcanzaron los 806 millones de dólares, superando con un 21% al valor de registros del 2011, donde sólo se obtuvo 666 millones de dólares.
“Con estas cifras, el sector agropecuario en su conjunto ha mostrado su compromiso con el país, que es el brindar seguridad alimentaria a la población y de estar preparado para enfrentar los mayores desafíos en lo que se refiere a incremento de la producción tanto para el mercado interno como para las exportaciones” expresó.
ABASTECIMIENTO INTERNO
Acotó que actualmente el mercado interno es pequeño para los productores y cualquier incremento de la producción se refleja en la caída de precios y pérdidas inmediatas, tal como ocurrió este año con el arroz, maíz, sorgo y ahora con el caso del azúcar de caña.
“El sector considera el 2012, como un año satisfactorio para el pueblo boliviano, por la sobre oferta de productos que derivó en precios bajos de cómodo acceso para los distintos niveles de ingreso de las familias, sin embargo, para los productores se destacan dos factores de incertidumbre; las condiciones actuales de mercado y principalmente la política de exportaciones”, explicó.
NUEVA NORMATIVA
También, se refirió a la Ley Marco de la Madre Tierra y Ley de extinción de Dominio de Bienes, como normativas restrictivas a la actividad agropecuaria.
“Es importante destacar el trabajo de diálogo de nuestro sector con el Gobierno dentro de una agenda técnica con temas puntuales y que uno de los primeros resultados ha sido la aprobación reciente de la Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, la misma que evita la reversión de miles de propiedades y hectáreas en todo el territorio nacional, además salva a muchos productores del pago de multas elevadas y de procesos judiciales por haber realizado desmontes sin autorización”, manifestó el presidente de la CAO.
AVASALLAMIENTOS
Además, puntualizó que es necesario dar mayor celeridad a temas urgentes como es el caso de los avasallamientos de tierras situación donde se identificó la invasión de 68 terrenos y de los cuales entrarán en proceso de recuperación 50 propiedades, además de la regulación de la maquinaria entre temas a solucionar.
“Nuestras perspectivas para la campaña de verano 2012-2013 es de 1,3 millones de hectáreas, inferior en 6% a la superficie sembrada en el verano anterior, situación que se debe a los bajos precios que se registraron en la mayor de los cultivos durante la gestión 2012. Esperamos que la expectativa mejore y para invierno 2013 se tenga una recuperación importante y de esa forma no tengamos una disminución con relación al 2012”, acotó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.79826 Bs. |