Las obras serían iniciadas hasta febrero próximo y se espera su entrega dentro de un año y medio.
El gobernador de La Paz, César Cocarico, y el alcalde de El Alto, Edgar Patana, firmaron ayer un convenio para el inicio de tres obras macro los primeros días del año próximo.
Con este documento se impulsa la construcción de la avenida Panorámica, la doble vía a Viacha y el edificio Incos.
El escenario del pacto fue el despacho del burgomaestre alteño, donde, en medio de una rueda de prensa, las dos autoridades mostraron su satisfacción de acordar el inicio de las obras.
“Como contraparte, la Gobernación está dando un poco más del 27%, nosotros asumiremos el resto como Gobierno Municipal de El Alto”, aseguró el burgomaestre alteño.
Asimismo, el Gobernador manifestó que “estas obras son de mucha importancia, esperamos que esto pueda ser una realidad a corto plazo, porque se trata de un esfuerzo que hacemos entre autoridades con la finalidad de que El Alto pueda tener proyectos de trascendental importancia”.
En la avenida Periférica o Interoceánica se invertirá 38.984.355 bolivianos. Esta obra se edificará con pavimento flexible en una longitud de 1,9 kilómetros y tendrá la virtud de atravesar de Norte a Sur la ciudad, uniendo varios distritos distanciados al Primer Anillo Azul que se encuentra más próximo a La Ceja.
Situada en los distritos 5 y 14, estará dividida en seis carriles simples, más otros dos exclusivos para el Transporte Masivo, por donde circularán los buses Sariris (vehículos que se implementarán en un futuro).
Por otra parte, en la doble Vía Viacha se invertirá Bs 28.611.253 para el primer tramo y para la segunda parte 26.572.357 bolivianos ésta será de pavimento rígido, además, forma parte de un plan estratégico de restructuración vial para mejorar el flujo de motorizados y la seguridad de los pobladores.
La nueva carretera está ubicada entre los distritos 2 y 3, la misma tiene 2,3 kilómetros longitudinales y se divide en ocho carriles de los cuales dos son exclusivos para la circulación de los buses Sariris.
Agregado a ello, tendrá señales de tránsito, semáforos, basureros ecológicos, además de jardineras y un sistema de alcantarillado.
A futuro, la avenida facilitará un ingreso cómodo a la Terminal Metropolitana de la ciudad de El Alto.
Finalmente, las autoridades aseguraron la construcción del edificio del prestigioso instituto Incos. La obra tendrá una inversión para cumplir en su totalidad en la obra gruesa y fina, con un monto de Bs 9.696.386 que comprende cuatro plantas equivalentes a 10.061,97 metros cuadrados.
El bloque principal donde se encontrarán algunas aulas y administración, además del bloque polifuncional donde estarán instaladas las bibliotecas y las áreas deportivas, permitirá brindar una formación integral intelectual y física a todos los estudiantes. Ambas áreas contarán con las instalaciones sanitarias, pluviales, eléctricas y de gas.
La infraestructura está ubicada en el Distrito 3 de la zona de Villa Dolores “F”.
Al respecto, el burgomaestre aseveró que las obras complementarias arquitectónicas son lo que hacen que estas obras tengan un precio superior.
Se espera que estos proyectos demoren en su construcción un año y medio porque Patana desea entregarlas en su gestión, sin embargo, se empezaría la ejecución el 10 de enero con la vía Periférica mientras que la Doble Vía a Viacha sería comenzada la segunda quincena de febrero.
En la firma del convenio estuvieron presentes, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Remigio Condori, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Javier Ajno y representantes de Comités de Vigilancia, entre otras organizaciones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.79826 Bs. |