Varios hogares de las jurisdicciones 4, 5, 7 y 14 se vieron inundadas debiendo sacar el agua de tormenta de cualquier forma posible.
Melvin Clemente, titular de Centro Operativo de Emergencias (COE) de El Alto, informó que los distritos 4, 5, 7 y 14 son afectados actualmente por las constantes lluvias.
Asimismo, aseguró que a lo largo del año se atendieron 24 casos en toda la ciudad.
Algunas gotas caídas del cielo se consideran como una bendición, sin embargo, cuando en vez de gotas caen chorros se asemeja más a una maldición, más aún cuando producto de ella las paredes se caen o existe un peligro latente dentro de los hogares alteños.
Es así como percibieron los aguaceros los vecinos de tres distritos de la urbe y es que la noche del paso lunes por la noche cinco lugares fueron afectados por las constantes lluvias.
“El Centro Operativo de Emergencias (COE) de El Alto atendió cinco llamadas de emergencias la noche del lunes, provenientes del Distrito 4, a la altura de la Subalcaldía, en el D-5 dos cuadras más arriba de la Coni, Distrito 7 y 14 en Hernani donde además se reunió el agua”, comentó Clemente.
Las consecuencias no ocasionaron pérdidas lamentables, a pesar de ello, varios hogares fueron afectados.
“Varias viviendas resultaron afectadas producto de las aguas superficiales, estas se inundaron dañando gran parte de sus muebles, sin embargo, a éstas se le dio solución.”, agregó el entrevistado.
Asimismo, Clemente aseguró que esto se debe al descuido de la población.
“Estos efectos se deben a que las canaletas se convirtieron en basureros, la población continua depositando en estos sitios sus residuos”, acotó el responsable del COE. A tiempo de decir que el problema es recurrente porque las bocas de tormenta están obstaculizada, por las bolsas.
Asimismo, el experto afirmó que durante este año se atendieron 24 casos que se atendieron durante todo el año. Además señaló que en la urbe alteña se mantiene hasta ahora la alerta verde, porque los trabajos de concientización dieron frutos y no sucedieron problemas de consideración.
Por ello, Clemente aseveró que se continuará trabajando con programas de concientización, para evitar que la basura se acumule en los sumideros de agua.
El COE exhortó a la población a evitar botar la basura en las calles y avenidas del lugar, además de cuidar las bocas de tormenta y los sumideros, manteniéndolos despejados todo el tiempo.
Sin embargo, a nivel de La Paz, el gobernador Cocarico declaró los pasados días que en el departamento se declaró la alerta amarilla.
“Destinamos 15 millones de bolivianos para los casos de emergencia por la constante caída de lluvia, esperamos que la coordinación con los gobiernos municipales pueda significar una ayuda oportuna, sin embargo, si es que se amerite podremos variar la cifra”, aseveró el Gobernador.
Además, Cocarico señaló que “hemos visto que las lluvias se adelantaron en relación con la pasada gestión, pero no descartamos que en las siguientes semanas se incrementen las emergencias”.
Agregado a ello, la autoridad complementó que hasta la fecha no se tiene problemas de gravedad en ninguna de las provincias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.79826 Bs. |