Estructura estuvo a punto de sucumbir por el sobrepeso
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia asegura que el proceso de reparación demorará al menos tres meses.
El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Marcelo Badani, informó a EL DIARIO que la solución para evitar el colapso del edificio El Alcázar, de forma inmediata, es reforzar las columnas con pilares metálicos de acero.
“El encamisado (revestimiento con acero a columnas de cemento), es la mejor solución, no se puede vaciar hormigón, este proceso garantizará que las rupturas no cedan, para este proceso se precisa al menos tres meses”, dijo.
Asimismo dijo que la causa para la ruptura de una de las columnas o cimientos, acaecida la noche del lunes, es el sobrepeso del área.
El Ingeniero expresó que cuando se efectúa una construcción la resistencia que tienen que tener los pilares es de 370 toneladas, “es importante realizar una evaluación previa con la que se definirá si el peso ha excedido produciendo una carga extraordinaria, lo que hubiera ocasionado el problema en una de las columnas de este edificio”, dijo.
Badani manifestó que en el lugar había mucho papel, fotocopiadoras, equipos, entre otros; en consecuencia, la sobrecarga era evidente.
La SIP que en la víspera evaluó las causas del quiebre un cimiento aseguró que la sobrecarga unida a la humedad afectaron la estructura y pidieron al menos tres días para determinar el grado de inclinación y la probabilidad de salvar la infraestructura.
Aunque no se descartó otro tipo de posibilidades, se advirtió que exista mucha presión en los vecinos o copropietarios, quienes quieren recuperar sus enseres y bienes muebles de manera masiva.
En todo el edificio al menos viven 150 familias y el impacto por la evacuación fue muy violento. El querer vaciar todos los ambientes, también causaría impacto contrario.
Para prevenir vibraciones que puedan dañar la estructura se cortó el tráfico vehicular por la calle Federico Zuazo y varios edificios colindantes; como es el caso de Entel que también evacuaron algunas de sus oficinas.
“Esperamos que en estos tres días se pueda establecer cuáles fueron las sobrecargas extraordinarias que han ingresado al edificio”, advirtió Badani, quien además aseguró que la reparación de la edificación al menos demorará tres meses, tiempo en que El Alcázar deberá estar desocupado.
Referente a si pudo haber existido negligencia de la empresa constructora “Ormachea” (responsable de la edificación), el profesional indicó que “se debe realizar ensayos previos como el análisis de la mezcla y el tipo de material utilizado”.
Asimismo, dijo que se pudo evidenciar que existe humedad en el sector, “debemos determinar si proviene del suelo o del sistema sanitario que pudiera estar quebrado, para esto deberemos explorar el sistema de alcantarillado”, aseveró.
Finalmente, el profesional dijo que es “ posible que se haya levantado un piso más en el sótano o terraza, el mismo que no estaba contemplado en los planos originales”.
DATOS
Posibles causas de la ruptura del cimiento según SIB:
- Deficiencias en el proceso constructivo.
- El diseño de las columnas no resistentes.
- La existencia de sobrecarga.
- La ausencia de mantenimiento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.79826 Bs. |