Durante el acto principal, un grupo de transportistas del valle bajo expresó su molestia por el retraso del proyecto.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Autoridades y representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), anoche suscribieron el convenio que garantiza los recursos económicos para la construcción de la doble vía Quillacollo – Suticollo que tendrá una inversión de 28,3 millones de dólares. Durante el acto principal, un grupo de transportistas del valle bajo expresó su molestia por el retraso del proyecto.
Tras varios meses de retraso, ayer se suscribió el convenio que viabiliza la ejecución a partir del próximo año de la doble ruta que conectará al municipio de Quillacollo con el valle bajo, camino que tendrá una longitud de 12,9 kilómetros y una inversión económica de más de 20 millones de dólares, de los cuales 19, 7 serán financiados por la CAF.
“Esta iniciativa que hoy firmamos es una gran contribución al país, a Cochabamba y a Quillacollo, hay razones múltiples que nos mueven a pensar de que este proyecto va mejorar las condiciones de vida de la gente, lo que decía el dirigente de los transportistas hacer que las vía sean más seguras y que hayan menos accidentes y tengamos mayor calidad de vida para la mayoría de los ciudadanos”, afirmó el presidente de la CAF, Enrique García.
Durante el acto principal que se desarrolló frente a la plaza Bolívar, un grupo de transportistas del valle bajo, quienes llegaron marchando hasta el lugar de concentración, con pancartas, petardos y estribillos, expresaron su molestia por el retraso en la ejecución del proyecto.
“Esta ruta se había convertido en un cementerio, porque cada día tenemos accidentes de tránsito, producto de aquello en cada cuadra tenemos cantidad de cruces entre Quillacollo y Suticollo, esas cosas han hecho que el autotransporte tenga que manifestarse para que esta doble vía sea una realidad”, manifestó su representante, en su discurso de intervención.
Por su parte, el Gobernador, Edmundo Novillo, aseguró que la ejecución de esta obra y también la doble vía Sacaba – Chiñata, estarían totalmente garantizadas para el próximo año, gracias al apoyo internacional y la contraparte que colocará la Gobernación, por lo que se espera la aprobación de los proyectos en la Asamblea Plurinacional para inmediatamente proceder a la convocatoria de licitación y comenzar con la construcción que se concretaría en los próximos dos años.
“Las vías camineras son vitales para el desarrollo económico, social y cultural y para la integración de nuestros pueblos, como cochabambinos somos el corazón de esa integración nacional”, sostuvo.
Por su parte, el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, admitió que existe la urgente necesidad de construir esta doble vía para mejorar las condiciones de seguridad vial del transporte interdepartamental en bien de los pasajeros y conductores.
“Es una carretera muy importante y marca el compromiso que tiene usted con la vida presidente, porque realmente era muy preocupante la cantidad de accidentes de tránsito y ahora que es una realidad, queremos agradecerle en nombre de todos los sectores de Quillacollo”, manifestó.
DATOS
- Durante el mes de octubre, transportistas del valle bajo protagonizaron bloqueos y movilizaciones exigiendo la construcción de la doble vía Quillacollo –Suticollo con la finalidad de mejorar la seguridad en los viajes interdepartamentales.
- El presidente Morales pidió a los diputados aprobar el proyecto este año, para viabilizar su licitación y dar inicio a la ejecución de las obras desde el próximo año.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.79826 Bs. |