Oruro, (EL DIARIO).- Los vecinos de la población de Machacamarca decidieron ayer no levantar el bloqueo de caminos por tercer día consecutivo, porque las autoridades de la Gobernación de Oruro tampoco han logrado restituir el servicio de agua a más de cinco mil personas que viven en ese municipio, ubicado a 35 kilómetros al sureste de esta ciudad.
El presidente del comité de aguas, Juan Calizaya Flores, dijo que la Gobernación ha enviado un equipo técnico del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado, para reparar los daños de las llaves de paso en la localidad de Carbuyo, pero “no han logrado reabrir el paso del agua y se han vuelto a Oruro”.
Explicó que el problema persiste, porque parece que los comunarios de Carbuyo, de donde salen las tuberías para la provisión de agua, “han dañado seriamente los ductos y las llaves de paso y por eso, no han podido arreglar el problema y, por eso, nosotros mantenemos el bloqueo del camino Oruro-Potosí”.
Expresó que, a cada lado, hay por lo menos 500 vehículos de toda clase varados.
“Pedimos disculpas por este daño, pero a nosotros nos han dañado más, con el corte del servicio de agua. Eso es un delito, pero el Ministerio Público parece que no reacciona en forma rápida, para encontrar a los culpables de ese daño”, dijo Calizaya Flores.
Los funcionarios de Tránsito, en el puesto de control de Vichuloma, explican a cada conductor de vehículo que no hay paso en la población de Machacamarca y, por eso, advierten que deben tomar precauciones, para evitar problemas con los pasajeros de cada motorizado.
Los viajes a Huanuni, población aledaña a Machacamarca, son normales. Por ese mismo camino, se puede viajar a Llallagua, Uncía, Siglo XX y Catavi, en dirección a Sucre y después desviar hasta Potosí. Por el camino directo, de Oruro a Potosí, el tráfico está cortado.
Para paliar los problemas de provisión de agua en Machacamarca, la Gobernación de Oruro envió dos cisternas con líquido. “Está bien este servicio, pero no es suficiente”, dijo Juan Calizaya.
Por su parte, los concejales de Machacamarca se reunieron en la Gobernación, para tratar de resolver el problema del alcalde, Daniel Paredes, del Movimiento Sin Miedo, MSM, pero hasta ayer no hubo resultado al respecto.
El alcalde Paredes está sindicado por baja ejecucion presupuestaria en el municipio, lo que ocasionó el descontento de los comunarios de Ocurí, quienes piden que se vaya, mientras otros pobladores lo apoyan.
Según el reporte de radio Pio XII de la red Erbol, concejales ya habrín elegido un alcalde interino, el Concejla Benedicto Calle Inocente del MAS, lo que habría ocasionado el descontento de los pobladores.
Pobladores de Colquechaca pedían que autoridades ayuden a los heridos.
DATOS
- Según el presidente del comité de aguas, Juan Calizaya Flores, nadie quiere resolver el problema del corte del suministro de agua.
- La Gobernación envió dos carros cisternas con agua, para paliar el conflicto.
- La pugna se debe a que existen bandos divididos respecto al alcalde Paredes, quien es acusado por baja ejecución presupuestaria.
- La ruta Oruro – Potosí continúa bloqueada. Suspendieron los viajes al sur del país por tren y por vía terrestre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.79826 Bs. |