Sernap afirma que avasallamientos amenazan tres parques nacionales


Cochabamba, (Agencias).- Los avasallamientos recurrentes y la tala ilegal de árboles amenazan de manera permanente al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y los parques Carrasco y Amboró, dijo el martes el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Saúl Chávez.

“En el Tipnis hay algunos avasallamientos ilegales, en el Carrasco, en el Amboró lo mismo, pero estamos tratando de controlar dentro de la competencia que nos da la normativa legal”, aseguró en el marco de una campaña de reforestación del Parque Nacional Carrasco.

Chávez explicó que el mayor problema es el constante ingreso de pequeños grupos de personas sin ninguna autorización o permiso.

Dijo que los implicados en algunos casos son personas oriundas de Perú, que de manera permanente ingresan a territorio boliviano por la extensa frontera.

Sostuvo que los extranjeros se adentran en los parques nacionales para la tala ilegal de especies arbóreas altamente cotizadas para distintas actividades madereras.

No se tiene una superficie aproximada de la cantidad de las áreas boscosas afectadas, reconoció Chávez, al señalar que los guarda parques que hay en este momento no son suficientes para realizar un control efectivo.

“Admitimos, reconocemos, que se sienta más la presencia del Sernap y la autoridad competente en las áreas protegidas fronterizas, pero vamos continuando, vamos trabajando en ese ritmo”, remarcó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.79826 Bs.

Publicidad