Cochabamba, (EL DIARIO).- El director de medio ambiente del municipio, Germán Parrilla, afirmó este martes, que las aguas de la laguna de Alalay, se recuperaron en un 80% tras los últimos trabajos de extracción de repollitos verdes y oxigenación que redujeron considerablemente los elevados niveles de contaminación.
La laguna de Alalay, que hasta hace pocos meses pasó de ser una fuente acuífera a una especie de zona pantanosa, poco a poco vuelve a retomar su estado natural, la extracción de al menos 500 toneladas de macrófitas y la oxigenación de sus aguas, permitieron su recuperación, aunque no del todo.
“Nuestra laguna tiene un 80% de recuperación, gracias a los trabajos que hemos desarrollado en meses pasados, junto a los conscriptos, el ejército, personal de Plane, se pudo sacar las macrófitas que no permitían la oxigenación de las aguas, ahora estamos en la fase de renovación”, precisó.
Agregó que el trabajo de recuperación es complementado, con la implementación de una moderna máquina cosechadora de macrófitas y el colocado de tanques de oxigenación que permitirán mantener las aguas y evitar nuevamente la proliferación de los repollitos verdes a grandes escalas.
Según explicó, la proliferación de macrófitas responde a la presencia de elementos químicos que contaminan las aguas producto de conexiones clandestinas de alcantarillas y deshechos de productos que utilizan las fábricas de jeans que funcionan clandestinamente en cercanías del lugar.
No obstante, indicó que para la recuperación integral y total del espacio acuífero, se requeriría de un presupuesto de más de 10 millones de bolivianos, mismo que contemplaría el mantenimiento de las aguas, la limpieza periódica de macrófitas y la preservación de las aves, especies silvestres y peces que habitan en el lugar y que también sufrieron las secuelas de la contaminación que poco a poco se supera, asegurando que el próximo paso consistiría en cambiar totalmente las aguas.
Sobre este tema, la concejal Ninoska Lazarte, indicó que la recuperación de la laguna de Alalay no pasa por la extracción de macrófitas, sino por impulsar un proyecto funcional que permita convertir el lugar en un atractivo turístico con financiamiento y personal que trabaje permanentemente en la zona.
“Con sacar una cuantas macrófitas no hemos logrado mucho, tenemos que pensar en convertir este espejo de agua, que ya no tiene mucho de eso, en un lugar turístico, preservando nuestro medio ambiente, si es necesario acudir a un asesoramiento internacional, y con todas las instituciones trabajar en un proyecto conjunto y sustentable”, sostuvo.
DATOS
- Durante los últimos meses la laguna de Alalay, pasó de ser un espejo de agua a una especie de zona pantanosa
- La presencia de elementos tóxicos ocasionó la muerte de miles de peces, especies silvestres y aves que habitaban en el lugar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.79826 Bs. |