“Prohibido echar basura”:
En distintas paredes de la ciudad se pintan letreros que señalan que está prohibido botar basura, bajo amenaza de multas pecuniarias que van en diferentes niveles. En estos sitios precisamente es donde más residuos sólidos encontramos como una abierta provocación de la gente.
Los infractores operan a vista y paciencia de las autoridades y lo más sorprendente es que pocos o ninguno son sancionados o sentados en el “banquillo de los acusados” por faltas contra la salud y el ornato público.
Las esquinas de la ciudad de La Paz, ahora reemplazan a muchos contenedores que existían antes y por consiguiente los focos de infección se han multiplicado velozmente, a pesar del servicio.
APARICIÓN DE VECTORES Y PELIGRO PARA LA SALUD
La basura puede ser la causa principal de más de 40 enfermedades y la transmisión de estas infecciones se concreta, básicamente, al tomar contacto directo con los desechos o a través de los llamados vectores (moscas, ratones, aves, gatos y perros) que viven en los lugares de acopio de los desechos, según la doctora Patricia Larraín, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello de Chile en la WEB: www.noticias.universia.cl.
En La Paz, los contenedores de basura y las esquinas son perfectos lugares para la reproducción de vectores. Perros, palomas y roedores escarban en la basura y tienen sus “domicilios” cercanos a su “comida”.
SERVICIO DE ASEO URBANO EN LA PAZ
El plan y proyectos sobre el control del fenómeno público de la basura en la ciudad de La Paz -Servicio de Aseo Urbano- presenta características avanzadas y sus resultados son muy alentadores. Implica las etapas: generación, almacenamiento, recolección y traslado, tratamiento y transformación, comercialización y disposición final.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.79826 Bs. |