Hay múltiples quejas de los ciudadanos sobre el servicio de limpieza. El principal reclamo está relacionado con los horarios: incumplimiento de la hora fijada o cambios sin información al respecto.
“El basurero no me espera, me ve correr y se escapa”. “En la casa aparecen siempre moscas” señaló una trabajadora del hogar a lo que otro vecino de la zona de Sopocachi acotó “se les entrega todo ordenado y seleccionado a los obreros de Sabenpe, pero ellos a veces se atrasan o cambian de horarios sin avisar”.
Al respecto, el gerente administrativo de Sabenpe, Lic. Fernando Argandoña y el gerente general de ISSA, Lic. Javier Iturri, coinciden en señalar que el incumplimiento es de la población que saca la basura mucho antes de lo establecido y que, si alguna vez se presenta atrasos en los camiones es debido a imprevistos como trancaderas, bloqueos o en días posteriores al domingo o feriados.
Para algunos observadores, el sistema de recolección de basura en La Paz tiene fallas en su diseño: falta de coordinación entre las empresas y los usuarios; no responde a los cambios en los hábitos familiares que actualmente obedecen a una nueva forma de vida (la mayoría de los miembros de las familias salen a trabajar o a estudiar y sus horarios condicionan el descarte de la basura). Ahora se deja la basura antes o después de los horarios establecidos y en cada puerta o esquina.
TRABAJO SACRIFICADO
De otra parte, el trabajo del personal de ambas empresas es pesado, complicado y riesgoso para la salud y la vida misma, en una palabra: sacrificado. De un lado Sabenpe tiene servicio nocturno peligroso e ISSA tiene otro de recojo manual en lugares con una topografía muy complicada que también implica la realización de tareas difíciles.
Aquí algunas opiniones de ambas empresas:
“Trabajo de noche y es peligroso aunque los supervisores nos estén cuidando y controlando nuestra labor. De noche no sólo hay que limpiar sino mirar a todo lado si no viene un ladrón o un atracador o los chicos que piden para su alcohol. La paga no compensa el sacrificio y el riesgo”.
“El trabajo es pesado y las condiciones no muy buenas; pero, ni modo, trabajo es trabajo y hay que seguir nomás. A veces nos amenazan con despidos o nos ofrecen más dinero para decir que es la mejor empresa, y cada uno decide qué puede hacer”.
“El trabajo es jodido, tenemos que bajar las quebradas y es peligroso, nos podemos rodar, caer, cortar, lastimar, tantas cosas… Ya nos pasó. Porque la gente bota basura en escondites, en huecos y es complicado sacar de ahí. Otro problema es el tiempo: nosotras tenemos que trabajar así se caiga el cielo con lluvias tremendas, seguimos sacando la basura. Una vez nos dijeron: la basura no es de azúcar no se derretirá, sigan trabajando”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.79826 Bs. |