Ramiro Otero Lugones
Los pueblos originarios del parque o reserva natural del Isiboro Sécure y el obispo evangélico Rolando Villena, Defensor del Pueblo, han denunciado el carácter apócrifo y colonialista de la consulta sobre la construcción de la carretera atravesando el TIPNIS. Tal actuación inconsulta, en nombre de “consulta a los originarios”, viola los tratados internacionales y la Constitución Política del Estado Plurinacional sobre los derechos de las naciones y pueblos originario campesinos, expresamente a los determinados en el Art. 30, P. II de la CPE, Numeral 4: “A la libre determinación y territorialidad”, que significa su inviolabilidad; a lo establecido en el Numeral 14: “Al ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde a su cosmovisión”.
Es decir que el Estado no puede desconocer ni pasar por encima de sus mandos naturales, menos realizar consultas por medio de sus ministerios a los habitantes, sea de manera individual o colectiva, como resulta de “la consulta” cumplida por el Ministerio de Transportes, que no responde a las formas de organización política, económica o social de los originarios. Ello también representa violación de la norma que obliga al Estado a realizar la consulta por procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, como reza expresamente en el numeral 15 del merituado precepto constitucional.
Las infracciones acusadas implican violaciones a normas garantistas constitucionales y sus infractores quedan inmersos en las sanciones penales previstas contra los delitos tipificados como abuso de autoridad, incluidas resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Lo que tampoco cierra el círculo de penalidades, por violar tratados internacionales referidos a los derechos de los pueblos originarios, que al tocar el tema de derechos humanos, gozan de primacía en su aplicación por mandato de la CPE.
El tema, que está circunscrito a las determinaciones del Legislativo y del Ejecutivo, también va a complicar al Tribunal Electoral, colocado en seria disyuntiva.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |