Autoridades y maestros acuerdan consolidar el compromiso de todos los actores educativos para seguir participando en la construcción de la nueva currícula.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que desde la próxima gestión se eliminan los reforzamientos anuales en el sistema educativo, en el primero de primaria y primero de secundaria, de acuerdo a la nueva malla curricular a implementarse.
La autoridad anunció de manera oficial los cambios en el sistema educativo, luego de la clausura del II Encuentro Pedagógico, para consolidar la malla curricular con diferentes sectores involucrados a la educación, como maestros, padres de familia organizaciones originarias, entre otros.
Aguilar aclaró que a partir de ahora los estudiantes que tengan problema con las bajas calificaciones no esperarán hasta fin de año para poder superar sus fallas y recuperar puntajes, debido a que con la nueva malla curricular los reforzamientos se realizarán bimestralmente.
“Los exámenes serán bimestrales, con lo que se omitirá el reforzamiento de fin de año de 10 días, esta instancia será incorporada dentro del seguimiento de cada uno de los bimestres y sin suspensión de clases; esta nueva modalidad permitirá un seguimiento al proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos que tuvieran algún retraso”, señaló.
Con esta finalidad se entregarán nuevas libretas de clasificación, donde se establecerán las disciplinas y las asignaturas, sobre la base de los campos educativos que se desarrollen.
La autoridad en ese sentido mencionó que el encuentro pedagógico en sus conclusiones ratificó todos los aspectos generales que se habían trabajado como documentos de base para la nueva currícula, como es el caso de la evaluación sobre 100 puntos, además, de los períodos bimestrales.
En este sentido, dijo, “se ha planteado la propuesta de tener un gran acuerdo para consolidar el compromiso de todos los actores educativos para seguir participando en la construcción de la nueva currícula, es un acuerdo para que el Ministerio no cierre las puertas y continúe trabajando de una manera participativa”, argumentó Aguilar.
Mencionó que la actividad del maestro en el primero de primaria y secundaria experimentará un cambio en su metodología y enfoque que permitirá una actividad teórica estrechamente ligada a la actividad práctica.
“El maestro tiene que tener la capacidad y está siendo formado para ello de poder incorporar en cada uno de los temas que desarrolle, como son los contenidos, aspectos vinculados con la realidad y con la vida de los estudiantes. Con esta implementación el 2013 es el año de la educación plurinacional y de la revolución educativa”, finalizó Aguilar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.07 Bs. |
1 UFV: | 1.79826 Bs. |