De la mano de Quiñónez Bolívar a la Libertadores
Bolívar consiguió el pase a la copa Libertadores de América 2013 para la primera fase de eliminación directa, en la ronda de penales gracias a dos intervenciones de su arquero, Romel Quiñónez. El encuentro terminó con el empate 2 a 2 durante los 90 minutos de juego, ante Oriente Petrolero.
Un partido cargado de emociones, las acciones de peligro se producían en uno y otro equipo, tanto Bolívar como Oriente buscaban permanentemente la portería contraria. Los primeros minutos del lance eran de mayor dominio celeste. Fue de esta manera que a los siete del encuentro Juan Carlos Arce recibió un pase, ingresó al área rival y convirtió el 1 a 0.
Con este gol parecía que el libreto verdolaga se desplomaba, pues la Academia se metía más en el ataque y producía zozobra en la defensa orientista. De a poco los cruceños fueron reaccionando, se volvían más agresivos en su juego y llegaban con peligro al arco de Quiñónez.
De esta manera llegó el minuto 28 cuando Wílder Zabala manda un centro el área celeste y aparece Alcides Peña que se deshace de la marcación y logra igualar el marcador. El juego era parejo en este tiempo, ambos equipos no querían desaprovechar ninguna opción, pero les faltó un poco más de certeza en definición y se fueron a vestidores con el empate.
En la reanudación fue Oriente quien comenzó a llevar las riendas del juego, Bolívar atinaba a defenderse y salir de contragolpe pero no pudo resistir mucho tiempo porque a los 13 del segundo periodo (58’ del partido), Gualberto Mojica recibe un pase, remata y convierte el 2 a 1 para los verdolagas.
Este jugador vio la tarjeta roja 10 minutos después, fue amonestado por segunda vez porque tocó el balón con la mano, eso le valió la expulsión. A pesar de esta desventaja numérica, los cruceños no bajaron su ritmo y continuaron asediando el arco de Quiñónez. No se notaba la ausencia de un jugador en Oriente.
Se acercaba el final del partido cuando Rudy Cardozo manda un centro, Carlos Arias sale mal a despejar el esférico y no puede cortar la jugada, es cuando cabecea Tobías Albarracín sin dirección y cuando el esférico caía, Éver Cantero anota el empate (2 a 2) también de cabeza. No había tempo para más y la clasificación se tuvo que definir por la vía de los penales.
En esta etapa del encuentro fue Romel Quiñónez quien surgió como figura, logró tapar las ejecuciones de Fernando Saucedo y Marvin Bejarano, por la Academia anotaron Juan Carlos Arce, Lorgio Álvarez, Diego Rivero y Ronald Eguino, falló mandando al poste Alejandro Gómez.
Por Oriente anotaron Ronald García y Alcides Peña. De esa manera fue que Bolívar consiguió el boleto a la Libertadores como Bolivia III. Jugará la primera fase del certamen sudamericano por eliminación directa para clasificar a la fase de grupos. Oriente Petrolero se quedó con la Sudamericana como Bolivia I.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.79847 Bs. |