El Gabinete aprobó ayer el decreto supremo 1443, por el cual se establece una modalidad para agilizar el despacho aduanero, a fin de evitar la aglomeración en los recintos de la Aduana Nacional, informó el ministro de Economía, Luis Arce.
En reiteradas oportunidades, tanto los importadores como los representantes del transporte internacional de carga manifestaron su molestia por los perjuicios ocasionados debido a la tardanza en los despachos de carga aduaneros en zonas fronterizas.
La nueva disposición no implicará un costo adicional para el importador o exportador. Es más bien, un incentivo para que puedan utilizar la modalidad de pago anticipado de impuestos.
“Muchos importadores hacen los trámites correspondientes en la Aduana Nacional, es decir efectúan por anticipado el pago del impuesto de las mercadería que están importando (…) con el decreto supremo, todos aquellos que se sometan a esta modalidad de despacho, serán beneficiados, ahora va tener un canal mucho más expedito, tendrán luz verde”, dijo en conferencia de prensa.
El decreto supremo aprobado en el gabinete ministerial se halla sustentado en el despacho denominado ‘anticipado’, que se halla en la normativa vigente.
Según el Decreto la modalidad de despacho se trata del pago anticipado de los impuestos de la mercadería a ser importada y exportada.
En ese marco, se explicó que “los camiones con mercadería ya no requerirían ingresar a los recintos aduaneros porque van a ser despachados inmediatamente de acuerdo a esta normativa que hemos aprobado”, precisó la autoridad gubernamental.
El ministro Arce explicó que la implementación del decreto responde al interés de agilizar el despacho aduanero de los recintos de la Aduana Nacional y de las empresas encargadas del almacenaje a fin de evitar la aglomeración en los mismos y generar molestias en los comerciantes.
“Donde normalmente todos tenían que hacer la cola correspondiente, ingresar a recintos y luego proceder a despacho. Con esto ya no será necesario, si este exportador se acoge a este despacho anticipado. Ese despacho ahora, va a tener un canal mucho más expedito: quienes se acojan al despacho anticipado y tienen canal verde, no van a requerir ingresar sus camiones hacia los recintos aduaneros. Van a ser despachados inmediatamente, de acuerdo con esta normativa que hemos aprobado”, aseveró.
Con esta nueva disposición se busca agilizar el proceso de despacho aduanero en los recintos de la Aduana Nacional donde con regularidad todos los camiones con mercadería en tránsito tienen que ponerse en fila para ingresar al recinto y proceder al despacho aduanero.
“Con esto ya no va a ser necesario, si es que este importador, por ejemplo, se acoge a este despacho anticipado”, precisó.
El Ministro aclaró que esta nueva modalidad no implicará ningún costo adicional, porque el mecanismo de despacho anticipado ya existe, pero no es muy utilizado; por lo que se están dando un incentivo más para que los importadores, por ejemplo, puedan internar rápidamente sus mercaderías al mercado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.79847 Bs. |