Santa Cruz, (EL DIARIO).- Ante la llegada de las fiestas de fin de año, las ofertas de carne de pavo y cerdo comienzan a incrementarse.
Estos alimentos, que acuerdo con los comercializadores, comenzó a tener una alta demanda a partir de la segunda quincena de diciembre, apoyándose en la producción nacional. Asimismo el pavo que se consume en el país proviene en especial de las granjas cochabambinas y la importación de Brasil y Argentina.
Daniel Condori, de la avícola Santa Rosa sucursal Santa Cruz, indicó que esta carne cada vez tiene mayor aceptación entre la población, aunque nuestro país en comparación con los de la región sigue lejos del consumo promedio per cápita, que es de un kilo, pues apenas registra 15 gramos.
En cuanto a los precios, señaló que sin duda se incrementará a medida que se acerque las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“En 2011 cerramos el kilo a Bs 35 y actualmente se lo está vendiendo a Bs 49 el kilo; además estimo que durante la semana su costo va a subir un poco más” comento, Condori.
Acotó que durante 2011 esta granja de pavos logró colocar más de 6.000 pavos en el mercado cruceño.
Por otra parte, la carne de cerdo es otra opción para la ciudadanía, pero que también a días de la navidad, comienza a incrementarse, puesto que su costo actual es de Bs 30 el kilo, asimismo el kilo de lechón tiene un precio de Bs 35 el kilo.
“Antes el kilo de la carme de cerdo la estábamos vendiendo a Bs 28 pero actualmente tiene un precio de Bs 30 el kilo y desde el sábado prevemos que se incrementara aún más el precio. Esta situación es porque durante toda esta fecha solo se venden los mejores cortes de esta carne y los comercializadores no quedamos con el resto” manifestó, Guadalupe Ustáriz, comerciante de carne del mercado Abasto.
Además, otra de las alternativa a la carne de pavo y cerdo, es el pollo que es comercializada por las empresas avícolas IMBA S.A. y Sofía, quienes presentan a la ama de casa dos opciones más económicas.
En los diferentes supermercados de la ciudad se pueden encontrar el pollo Chester de la empresa IMBA, que tiene un peso de 3,5 y 5 kilos a un precio estimado de Bs 21 el kilo. Asimismo, la empresa Sofía oferta el pollo relleno con jamón y tocino, para cinco personas que tiene un costo de Bs 65 y de los que pondrá a la venta aproximadamente 70.000 pollos rellenos que serán comercializados en los departamentos del eje troncal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.79847 Bs. |