Machacamarca decide suspender bloqueo en tramo Oruro-Potosí

Concejales asumen compromiso de resolver el conflicto del alcalde Daniel Paredes y el problema del agua potable.


Luego de dejar expedito el camino Oruro – Potosí, pobladores anunciaron levantar el bloqueo de la vía férrea cuando se cumpla el convenio de los concejales.

Oruro, (EL DIARIO).- La población de Machacamarca decidió suspender momentáneamente el bloqueo del camino Oruro-Potosí, pero advirtieron con retomar las medidas de hecho si los concejales no reponen el servicio de agua potable en forma inmediata y si no destituyen al alcalde municipal, Daniel Paredes.

La versión fue emitida por los dirigentes del comité cívico de esa población ubicada a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, después de sostener una intensa reunión y luego de evaluar la cantidad de vehículos que se encontraban estacionados en los dos lados del camino de Machacamarca.

“Por lo menos habían mil vehículos en el bloqueo y miles de pasajeros que estaban protestando. Para evitar problemas con esa gente, que no tiene la culpa de este conflicto, hemos declarado un cuarto intermedio en el bloqueo, para que pasen los vehículos y los pasajeros”, afirmó el presidente del comité de aguas, Juan Calizaya Flores.

Sin embargo, advirtió que se volverá a aplicar el bloqueo porque las autoridades del departamento de Oruro y los concejales de Machacamarca parecen que están jugando con este caso, ya que se trata de un atentado cortar el suministro de agua potable a toda una población.

Los camiones y flotas reanudaron su viaje cerca del mediodía de ayer. Los palos, piedras y vagones vacíos, que han sido colocados en el camino asfaltado, que pasa por el costado este de Machacamarca, fueron levantados. Sin embargo, un grupo de policías también acudió al lugar, para evitar nueva toma de la carretera fundamental que permite el viaje de motorizados hacia ciudades importantes, como Potosí, Sucre, Tarija, Villazón y ciudades del Norte de Argentina.

El secretario departamental con los movimientos sociales, David Rojas, dijo que la Gobernación hizo todo lo posible para que se resuelva este conflicto, pero parece que hay más posiciones políticas, antes que razonables, para retornar al diálogo y para encontrar puntos de coincidencia entre los concejales de aquella población y el pueblo.

Explicó que la Gobernación de Oruro, “ya no puede hacer más para resolver los problemas y caprichos personales, ya que los conflictos suscitados son del municipio de Machacamarca y, como quiera que esa institución tiene autonomía, nosotros no podemos actuar por encima de la ley”.

Al ser consultado, sobre la posibilidad de enviar un contingente de policías, para evitar el bloqueo del camino, dijo que la Gobernación no tiene tuición sobre la Policía, ya que su dependencia directa es con el Ministerio de Gobierno.

Los miles de pasajeros que se quedaron parados en Machacamarca reclamaron al Gobierno nacional y departamental despejar el camino, porque de lo contrario, se adoptarían también otras medidas de hecho, como víctimas de las posiciones entre el Alcalde y los concejales de esa capital municipal.

Los concejales anunciaron la posibilidad de reunirse en sesión ordinaria, para analizar la situación del alcalde Daniel Paredes, para disponer su procesamiento por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, por no haber presentado oportunamente su rendición de cuentas a la población de Machacamarca.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (202 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.79847 Bs.

Publicidad