Se espera aún el reporte de la crecida de las vertientes en el oriente boliviano para determinar un posible riesgo a las familias del lugar
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, confirmó a EL DIARIO que alrededor de 700 familias en La Paz, Potosí y Chuquisaca fueron afectadas hasta el momento por la temporada de lluvia.
Asimismo, informó que se aguarda aún la crecida de ríos en el oriente boliviano.
De acuerdo con Cabrera, las emergencias surgidas en dichos departamentos por la temporada de lluvia afecta, sobre todo, al sector agrícola sin que se hayan registrado hasta el momento pérdidas humanas.
“Se han registrado cerca de 700 familias afectadas en su totalidad en los tres departamentos, en tanto que se aguarda que las aguas que descienden de las regiones altas y puedan generar nuevas emergencias en el oriente boliviano”, aseguró el funcionario.
En la actualidad, se registran algunos reportes en la crecida de algunos ríos en el oriente boliviano como el Beni e Itenez, éste último se encuentra en alerta naranja por “medio riesgo de inundación” ante el incremento de su vertiente.
“Por el momento, en el oriente no tenemos ningún problema con el tema de familias afectadas, porque el reporte que se tiene de forma diaria, tienen la finalidad de detectar la existencia de algún desborde de río, para ello están destinadas las alertas”, explicó.
Por otra parte, Defensa Civil no descartó que por la temporada de lluvia estas vertientes puedan afectar a la población circundante a esas aguas.
El Viceministro de Defensa Civil aseguró que se encuentra coordinando con sus oficinas departamentales y regionales en el territorio nacional, además de las unidades militares de las Fuerzas Armadas (FFAA), instancias donde se podría recurrir en caso de presentarse alguna de estas emergencias.
En cuanto a los equipos utilizados en la prevención a estas inclemencias del tiempo, Defensa Civil estaría pendiente sobre los requerimientos de las FFAA para realizar dichas atenciones.
“En cada uno de los departamento hay una serie de almacenes, donde se incluye el equipamiento respectivo a cargo de las FFAA, por lo que al momento señalamos que la situación es controlada y no existen mayores riesgos en contra de la vida de la población, fuera de las hectáreas que llegaron a ser afectadas en las regiones sobre todo andinas”, concluyó la autoridad.
A pesar de la extensión territorial del país y ante la temporada de lluvia que afecta a dichas regiones, Defensa Civil promueve las atenciones requeridas por parte de la población en diferentes regiones, a pesar de las dificultades de poder llegar a dichas zonas afectadas.
“Al momento, en los departamentos identificados como los más afectados en la primera temporada de lluvias, se identifica a la pérdida de cultivos y un incremento en los accidentes de tránsito como los hechos de mayor interés ante la ausencia de prevención asumida por el sector de los conductores, quienes continúan recorriendo las rutas a velocidades inadecuadas, sin tomar en cuenta que en temporada de lluvias, la inestabilidad de los caminos se incrementa”, recomendó el Viceministro de Defensa Civil.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.79847 Bs. |