Informe sobre la consulta

Iglesia responde al Gobierno y afirma que sólo cumple escuchando las voces del Tipnis



Iglesia y DDHH en la presentación del informe sobre el Tipnis, fue el lunes.

La Iglesia Católica lamentó la arremetida de las autoridades y legisladores del Gobierno central cuando descalificaron el informe conjunto que se realizó en la reserva natural del Tipnis tras la consulta que culminó el 7 de diciembre. Monseñor Jesús Juares dijo que los prelados no participaron del proceso porque nunca fueron invitados y reiteró que el informe no emite ningún juicio de valor y sólo emite los criterios de los indígenas.

El representante católico manifestó que si bien no fueron parte de la consulta, como cuestionó el oficialismo, esto se debió a que nunca recibieron una invitación formal para ser parte de los veedores, tal como sucedió con algunas comisiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Si no participamos de la consulta, es porque no fuimos invitados, si nos hubieran invitado hubiéramos participado. No ha llegado hasta la fecha ninguna carta de parte del Gobierno (…), cabe aclarar que la Iglesia Católica no ha emitido ningún juicio de valor, sólo ha escuchado y visto a los pueblos indígenas”, dijo.

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) habían cuestionado la labor de la Iglesia, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y la Defensoría del Pueblo, calificando sus informes como sesgados y políticos.

El senador oficialista Adolfo Mendoza señalaba la palabra de los prelados como opiniones y no informes. “No tiene ningún efecto técnico respecto del proceso de la consulta, lo que es necesario establecer allí es primero que cualquier informe respecto de la consulta oficialmente se lo puede hacer a partir de quienes observaron el proceso o quienes supervisaron el normal cumplimiento de los usos y costumbres, es decir es el simple por un lado y aquellos que se acreditaron como observadores en el proceso”.

Monseñor Juares agregó que la visita al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue producto de una invitación de los comunarios, por lo cual se atendió la solicitud en 36 comunidades, de las cuales, 30 manifestaron su rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos a través de la reserva natural.

“La aceptación de la visita al Tipnis obedece a la misión evangelizadora de la Iglesia Católica, en su misión de escuchar a los pobres, sus testimonios y conocer cómo vivieron la consulta que desarrolló el gobierno”, agregó.

Por su lado, el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Diego Pari, dijo que su despacho abogará en esta instancia internacional para validad el proceso de la consulta en el Tipnis, porque fue precisamente el ente regional, el que participó como veedor en la primera fase dentro de la reserva natural.

INFORME

Las seis conclusiones del informe de la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) cita:

La consulta no se ha ajustado a los estándares de la consulta previa

La consulta del Gobierno fue precedida y acompañada de regalos, prebendas y promesas de desarrollo y servicios que condicionaron los criterios de “libre” y de “buena fe”.

No se respetaron las normas y procedimientos propios de las comunidades y pueblos indígenas del Tipnis.

La consulta giró en torno a la disyuntiva de “intangibilidad o desarrollo”, presentando la intangibilidad como la imposibilidad de utilizar cualquier recurso natural del Tipnis para la subsistencia de las familias indígenas.

No se cumplió la condición de “informada”, porque no se les presentó estudios sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de la construcción de una carretera por medio del Tipnis

La mayoría de las comunidades visitadas rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por medio del Tipnis, a la que históricamente se opusieron desde los años 90 y como lo manifestaron en la VIII y IX Marcha Indígena.

DATOS

- El informe de la comisión interinstitucional no tiene valor directo para modificar los resultados de la consulta.

- La Defensoría del Pueblo emitirá otro documento en las siguientes semanas, en el cual se anticipa haber detectado vulneracions a los derechos indígenas

- El Ministerio de Obras Públicas ya remitió los datos al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (202 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.79847 Bs.

Publicidad