La posibilidad de postergar la fecha en la que el convaleciente Hugo Chávez debe asumir un nuevo mandato presidencial en Venezuela enfrenta al oficialismo con la oposición, que exige respetar los tiempos legales y llamar a nuevas elecciones si el mandatario no se recupera antes del 10 de enero.
El militar retirado de 58 años, que ganó su reelección en octubre con una contundente ventaja, lleva más de una semana hospitalizado en La Habana tras una delicada intervención quirúrgica por el cáncer que padece desde el 2011.
El lunes se le diagnosticó una infección respiratoria que ya fue controlada, pero deberá permanecer en absoluto reposo en los próximos días mientras recibe tratamiento y entre los venezolanos crecen las dudas sobre la real gravedad de su situación.
“Nosotros ahorita estamos concentrados en oración, en fe, en tratamiento médico, científico, de lo mejor del mundo, para que nuestro Comandante en Jefe y Presidente el 10 de enero cumpla el sagrado deber que le puso el pueblo de juramentarse para el nuevo período”, dijo el vicepresidente, Nicolás Maduro.