De la mano con los empresarios privados y los trabajadores
Bolivia debe dejar su dependencia de la economía extractiva basada en los precios internacionales de las materias primas sin valor agregado.
El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, aconseja que Bolivia diseñe una agenda estratégica para la transformación productiva a largo plazo y de esta manera sostener el crecimiento de la economía nacional en base a la innovación tecnológica y productos con valor agregado.
“Eso requiere un trabajo muy serio de los gobiernos, la iniciativa privada, los trabajadores y esperar que la coyuntura internacional sea favorable”, explicó.
Dijo que debido al contexto internacional, el 5% (de crecimiento) de Bolivia es razonable, pero debería superar el 6%, por los factores externos positivos como los precios altos de los minerales y el petróleo, que coyunturalmente favorecen al crecimiento.
“Bolivia al igual que el resto de los países de América Latina no pueden estar contentos con un crecimiento del 4 ó 5%, tienen que crecer a un promedio superior al 6% y además una mejor calidad de crecimiento con transformación productiva, porque parte del éxito de América Latina, que hoy es parte de la solución y no del problema, se debe al precio alto de las materias primas”, acotó.
Ayer, el Gobierno anunció oficialmente que el crecimiento de Bolivia para este año está estimado en 5.2% y cerrará esta gestión con un superávit fiscal del 1.5 % del Producto.
CRISIS MUNDIAL
García agregó que pese a la profunda crisis internacional, América Latina mostró su capacidad de resistencia con un crecimiento superior al 3.5% y Bolivia está entre los cinco países con un crecimiento superior al 5%.
Acotó que la región debe estar a la expectativa de la solución de la crisis en la eurozona y el denominado abismo fiscal en Estados Unidos.
“Las proyecciones que se tienen para el próximo año es que va a seguir en el orden del 5%, América Latina va estar alrededor del 3%”.
EMISIÓN DE BONOS
Con relación a la emisión que bonos soberanos emitidos por el Estado por un monto de 500 millones de dólares en el mercado internacional de capitales incrementando la deuda externa, el titular de la CAF, dijo que este hecho coloca a Bolivia en el mismo estatus de economías grandes y sólidas.
“No es cuestión de necesitar o no necesitar los recursos, es tener una presencia hace que un país pase a otro estatus, hoy en día los países más exitosos de América Latina, México, Brasil, Colombia, Chile o Perú hace buen rato que están en esta situación”, comentó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.79868 Bs. |