Aduana bloquea operaciones de empresas sospechosas de fraude


Ayer, la Aduana Nacional procedió al bloqueo de las Declaraciones Únicas de Importación (DUIs) de varias empresas sospechosas de cometer defraudación fiscal, estafa y extorsión a migrantes bolivianos residentes y retornados de España.

Así lo informó la Presidenta de la institución aduanera, Marlene Ardaya, quien a su llegada de Barcelona informó que se ha puesto en evidencia “un fraude a migrantes bolivianos, producto del envío de mercancías de nuestros compatriotas para ser nacionalizada en el país a través de empresas que se constituían allá como supuestos transportadores”, según un boletín de prensa de la entidad.

La autoridad explicó que los transportadores de paquetes hacia Bolivia tienen consignatarios en nuestro país, mismos que recogen de acuerdo a norma (existiendo una correcta importación al consumo) y sin embargo empiezan a extorsionar a los destinatarios con cobros adicionales e ilegales de 300, 400 y hasta 800 euros por paquete.

Sin embargo, no es la única modalidad de fraude, sino que estas transportadoras aprovechando la modalidad de menaje doméstico para personas que retornan de España, están introduciendo en los contenedores otras mercancías, entre ellas ropa usada para beneficiarse de la exención. Asimismo se demoran meses en entregar las mercancías y hasta las “extravían”.

“Inicialmente son 8 DUIs bloqueadas, alrededor de 10 contenedores sobre los que se están haciendo las investigaciones y todo lo que provenga de España va ir a canales rojos (revisión documental y física) para tener un mejor control” anunció la autoridad.

También dijo que se está activando inteligencia del Control Operativo Aduanero (COA) y que se sabe los lugares donde se están produciendo estos hechos. Inclusive existe un ciudadano prófugo que cometía estos ilícitos, mismo que ha sido denunciado ante autoridades en España.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (726 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.79868 Bs.

Publicidad