Las fuertes precipitaciones pluviales en el Chapare ocasionaron la crecida de por lo menos cinco ríos, cuyos caudales subieron peligrosamente.
Cochabamba, (EL DIARIO).- La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, confirmó este jueves, que producto de las fuertes lluvias que azotan al trópico cochabambino, los caudales de varios ríos habrían crecido considerablemente.
Las fuertes precipitaciones pluviales que se registran desde semanas pasadas, en la zona del Chapare, habrían ocasionado la crecida de por lo menos cinco ríos, cuyos caudales subieron peligrosamente de nivel, situación que podría derivar en desbordes e inundaciones posteriores.
“Hemos recibido el reporte que los ríos del Chapare han crecido, los niveles de agua han aumentado a consecuencia de las lluvias, esperemos que no pase nada, se han tomado las previsiones necesarias, estamos en plena temporada de lluvias, son fenómenos raros que ocurren”, informó.
No obstante, aseguró que en coordinación con los municipios, desde hace meses, se realizaron trabajos preventivos y de mantenimiento, en las zonas más propensas a las inundaciones, para evitar desbordes y problemas que ponen en riesgo a la población, los animales y cultivos frutales.
“Se han realizado trabajos de dragados, construcción de atajados, colocado de gaviones, precisamente para que no tengamos que lamentar inundaciones como en años pasados, la Alcaldía está realizando el seguimiento respectivo para informarnos de la situación, que por el momento está totalmente bajo control”, sostuvo.
Asimismo, indicó que en días pasados se realizaron inspecciones a otros municipios como Sacaba, Quillacollo y Vinto, principalmente, para constatar la situación actual de las afluentes acuíferas, torrenteras y curso del rio Rocha, que durante este periodo logra alcanzar sus mayores niveles de agua.
“No tenemos problemas, sobre todo en el río Rocha que es la principal fuente acuífera de nuestra ciudad, de todos modos estaremos vigilante y listos para actuar en caso de que se presenten desbordes, tenemos maquinaria y recursos ya aprobados para controlar y asistir a las familias que resultan damnificadas”, indicó.
Según fuentes de meteorología, intensas precipitaciones pluviales comenzarían a registrarse en el departamento de Cochabamba, a partir de la segunda semana del mes de enero, entre tanto, las temperaturas actuales oscilan entre 28 a 32 grados centígrados, presentándose esporádicas lluvias, en la ciudad y con una mayor magnitud en la zona del Chapare.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.79868 Bs. |