Oruro, (EL DIARIO).- El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro tiene cero avance en la preparación de la carta orgánica que le permitirá transformar esta institución, pero los concejales de esta ciudad no han logrado utilizar siquiera los 800.000 bolivianos que se encuentran en el presupuesto de la gestión municipal 2012.
“Nosotros estamos ayudando en algo, para que el Concejo Municipal no se quede relegado”, advirtió el secretario de autonomías de Oruro, Sandro Arias, durante un seminario de evaluación que se realizó con los periodistas. De todas maneras, dijo que no hay un límite para que los concejos municipales terminen ese trabajo.
Sin embargo, consideró que todos los gobiernos municipales deben tener sus cartas orgánicas hasta febrero del 2014. De la misma forma, los gobiernos departamentales deben terminar el estatuto departamental, en base a las consultas a las provincias y los municipios, para que se incorporen las necesidades de cada una de estas instituciones.
“Lo más importante, es definir con la carta orgánica, las funciones que deben tener los concejales. De la misma forma, se debe delimitar las funciones del Ejecutivo y cómo debe intervenir el control social, para que las organizaciones sociales puedan controlar la ejecución de los recursos económicos en todos los barrios”, explicó Arias.
Por el momento, los concejales no han logrado ni siquiera contratar a los profesionales que se deben hacer cargo de la preparación de la carta orgánica. En cambio, otros municipios han terminado su documento base de trabajo institucional. De los 33 municipios del departamento de Oruro, 6 ya han enviado en consulta sus cartas orgánicas ante el Tribunal Constitucional, y se está esperando el resultado.
“Si el Tribunal Constitucional considera que todo está bien, se organizará un referéndum para su aprobación en cada uno de los municipios”, explicó.
Según el presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, en el caso de Oruro, no se puede avanzar en la redacción de las cartas orgánicas, por las trabas que impone el ejecutivo municipal, incluso para la contratación de personal.
La alcaldesa, Rossio Pimentel, dijo que la calificación de méritos y la contratación del personal se encuentra a cargo del ejecutivo, motivo por el cual, los concejales no pueden usurpar funciones que no les corresponde.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.79868 Bs. |