Responsabilidad de la ciudadanía


Una serie de entrevistas realizadas a responsables de entidades y empresas diversas que participan en las acciones de Gestión de Residuos Sólidos en La Paz corrobora la necesidad de una participación mayor, responsable y efectiva de la ciudadanía en general.

La directora Siremu, Ing. Rosemarie Gardeazabal, dijo que con relación a la población no todos los sectores asumen un rol responsable frente a la basura que generan; respecto al GAMLP, la educación y preparación se trata de difundir a todo el universo del GAMLP desde las unidades que manejamos este tema en específico.

Sostuvo que se tiene que trabajar más en la corresponsabilidad de la ciudadanía en el manejo adecuado de los residuos sólidos. Pero todo es un proceso y se ve que se ha mejorado; en una primera instancia el GAMLP (Gobierno Municipal) le da a la ciudadanía la confianza de tener un servicio de aseo urbano eficiente y eficaz. Una vez que este proceso se ha dado, se tiene que trabajar en la sensibilización y concientización de la población.

De otro lado, el Ing. Rodrigo Vidaurre, Jefe del Relleno Sanitario de Mallasa,explicó inicialmente que el relleno sanitario obviamente afecta al medio ambiente cuando está en proceso de operación.“Se vuelve un pasivo ambiental que, posteriormente, como estamos viendo, hay que forestarlo y todo para volverlo un área verde, un área que se pueda utilizar.”

El problema de la basura es de todos, afirmó decididamente. “No es como muchos lo dicen (que) es del Gobierno o de la Alcaldía; el problema de la basura es de todos, tenemos que empezar en nuestras casas ¿no? Un ejemplo lo que yo hago en mi casa, los he vuelto a todos ambientalistas, todos separamos todo. Separamos materia orgánica, periódicos, botellas pet, llantas… todo. Todo lo que podemos utilizar en mi casa, reutilizamos. La materia orgánica la traigo aquí (al Relleno Sanitario). Periódicos o papeles se los cambia ¿no?”

FALTA EDUCACIÓN

El Gerente de Operaciones de Tersa S.A., Ing. Eduardo Garay, declaró que el tema de la basura está un tanto olvidado en el país, excepto en La Paz donde se realizan esfuerzos para su control.

“Se tiene el gran problema –explicó- de que no existe sostenibilidad financiera. Lo que se paga, cada vecino de La Paz son Bs 8 (ocho) por mes no alcanza para cubrir el costo del servicio ¿no? Cuesta casi Bs 16. Entonces la mitad la pone el municipio pero ¿de dónde la pone? Del propio vecino, serán impuestos, serán recaudaciones. Pero estamos dejando de hacer obras, porque no podemos cubrir el costo operativo, el municipio no puede cubrir.”

“Y, obviamente, eso requiere una mayor conciencia de los vecinos, que también sean conscientes de que hacer un tratamiento adecuado cuesta y que ese costo tiene que ser cubierto por los vecinos”, sostuvo finalmente.

El Ing. Andrés Vera, Jefe del Relleno de Alpacoma, explicó que el Municipio de La Paz tiene capacidades económicas mayores a las del resto del país.

“Puede darse algunos lujos y uno de éstos es el relleno sanitario. ¿Por qué digo un lujo? Porque es una obra de ingeniería que vela por la disposición final de residuos sólidos urbanos. Pero estos residuos sólidos urbanos están siendo mal interpretados ¿no? La cáscara de papa puede ser un residuo urbano, pero una tonelada de cáscara de papa no puede costarle al municipio 45 dólares o más por el tratamiento ¿no? Debería más bien ganarse de este material orgánico, esa energía de abono”, detalló.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (726 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.79868 Bs.

Publicidad