EL DIARIO verificó que oficiales de Tránsito no realizan el control de los permisos de los vehículos a pesar de que vigilan las cercanías del lugar.
Vehículos de diferentes empresas de traslado de viajeros ocupan carriles de algunas calles aledañas a la Terminal de Buses de El Alto obstruyendo el paso del transporte y ocasionando un notable tráfico vehicular sin que efectivos de la Policía sancionen dicha irregularidad, según pudo verificar EL DIARIO en una visita al lugar.
Asimismo, se pudo verificar la presencia de tres efectivos policiales de Tránsito en la zona Villa Bolívar “A”, donde se encuentra la Terminal de Buses, dichos uniformados prefirieron retirarse del sector antes que verificar si los motorizados contaban con el permiso para estacionarse obstaculizando una vía transitada.
La mañana de ayer, se pudo observar cuatro motorizados en el lugar, el primero llevaba la placa de control 1782-GAA, el segundo bus 1842-BRB, el tercero 2157-PHY y el cuarto con placa 831-YDK, todos ellos se encontraban varados en la calle adyacente a la terminal de buses, perjudicando el tráfico vehicular a vista y paciencia de tres agentes de parada.
Cuando EL DIARIO consultó la razón de que dichos funcionarios policiales permitían que cuatro buses obstaculicen las calles del sector, sólo atinaron a decir que los conductores deben tener permiso, sin que esa suposición expresada por los uniformados sea constatada en el momento.
Al verse sorprendidos cuando registraron la toma de imágenes por parte de este medio de comunicación, los funcionarios policiales prefirieron retirarse del sector y evitaron realizar el control del permiso de estacionamiento de dichas flotas, como rige la Ley Nº 3988 del Código de Tránsito y Reglamento.
Por su parte, uno de los funcionarios policiales que atiende las oficinas de Tránsito de la Terminal de Buses dio a conocer que supuestamente su superior, el teniente Víctor Hugo Valencia, sería quien debe tener alguna orden para permitir el estacionamiento de dichos buses, aseveración que fue lanzada sin poder verificar la existencia de algún documento escrito que confirme las atribuciones del sector del transporte público.
“Seguramente tienen permiso de estacionarse en ese sector, nosotros no tenemos conocimiento, pero siempre hacen eso, por esta temporada”, fueron las palabras de uno de los sargentos, quien responsabilizó de los controles a su superior.
Según la información de los responsables del traslado de los ciudadanos, el incremento en la cantidad de buses apostados en la urbe alteña llegaría al 45% por la temporada de fin de año, lo que generaría en cada gestión la obstaculización de las principales vías, las cuales son denunciadas por los conductores y pasajeros del transporte urbano.
“Es el colmo como Tránsito no puede regular nada en esta ciudad, como usted está verificando ni la gente puede pasar de un extremo a otro, porque los buses simplemente les dio la gana de dejar estacionados sus vehículos como si estuvieran en sus garajes y nadie les dice nada”, expresó uno de los conductores perjudicados.
“Lamentable las empresas de los buses hacen lo que les viene en gana y para el colmo los policías, con sentarse y quedarse en su oficina, piensan que lo han arreglado todo”, expresó un transeúnte.
Agregado a ello, la ciudadanía protestó debido a que muchos menores de edad continúan viajando sin el permiso correspondiente debido a la falta de control de las instancias encargadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.79868 Bs. |