Ciudadanos abarrotan los mercados alteños por las fiestas navideñas



Amas de casa aseguran que muchas veces no se puede ni recorrer los centros de abasto por la cantidad alta de personas.

Cientos de ciudadanos inundan los principales mercados de El Alto con el objetivo de abastecerse de los insumos necesarios para las fiestas navideñas.

Por su parte, los consumidores aseguran que los precios se incrementaron con relación al año pasado.

Los principales mercados están saturados con la afluencia de ciudadanos que asisten a los mismos en busca de sus insumos necesarios para las fiestas navideñas, uno de ellos es tradicional mercado de La Ceja, donde las vendedoras deben apresurar las transacciones para evitar mayor congestión de sus clientes.

“Es molesto porque no se puede ni caminar, por los estrechos pasajes de los mercados, pero no nos queda más porque me imagino que los siguientes días estará peor”, comentó Gladys Ferrer, ciudadana de la zona El Kenko.

Las verduras y las distintas carnes son los productos más requeridos por las amas de caso, sin embargo, los clientes afirman que los precios se incrementaron con relación del año pasado

“Uno, dos hasta cinco bolivianos subió, yo me acuerdo que el año pasado también separé la misma cantidad de dinero pero mi bolsa quedó llena ahora no está ni a la mitad, todo está más caro”, comentó Fátima Torres, vecina de La Ceja.

Por su parte, las comerciantes aseguran que hacen el intento de rebajar pero que la ganancia no es la misma.

“A nosotros también nos venden con ese precio, si nosotros les vendemos más barato no tendremos nada de ganancia, además muchas de las señoras nunca están conformes cualquiera que sea el monto del producto”, señaló Felicia López, vendedora de verduras.

Los productos más requeridos, especialmente para la preparación de la tradicional picana navideña varían de acuerdo con la calidad de los mismos, sin embargo, la carne de pollo, por ejemplo, oscila entre los 14 y 17 bolivianos por kilo, la de res cuesta desde 36 bolivianos la pulpa hasta 45, la de cerdo se encuentra con desde 24 hasta 30 bolivianos por kilogramo, el cordero se vende por pieza y cada una de ellas se encuentra desde 35 bolivianos hasta 55, dependiendo del tamaño del mismo.

Y para los que en estas fiestas optarán por un vaso de chocolate con panetón podrán encontrarlos desde 10 bolivianos, de marcas no reconocidas, hasta 55 bolivianos que están empacadas en latas de metal.

A pesar de ello, lo recomendable, según las propias vendedoras es asistir a los mercados durante las primeras horas de la mañana porque es cuando están relativamente vacíos, pero si se concurre a los mismos un poco más tarde se tendrá que equipar de buen humor para evitar molestarse por las largas filas y la basta aglomeración de los clientes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (726 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.79868 Bs.

Publicidad