Abogado dice que se debe estudiar expediente por expediente
El presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Iván Campero, explicó a los medios de comunicación que la Ley de Indulto no puede ser aplicada de forma inmediata, pues es necesario un estudio pormenorizado a partir de los 120 días que establece la norma para que cada expediente y caso sea analizado, porque una ley no puede ser transversal.
Mientras se estudien los casos, la población penitenciaria del país ya expresó sus observaciones y aspiraciones que devienen del Decreto Supremo 1445.
La Paz
El representante de los privados de libertad de la cárcel de San Pedro, Ever Quilichi, manifestó que esta medida no representa una verdadera lucha en contra de la retardación de justicia, pero cree que beneficiará a los reos de todo el país.
“Toda la población en general ha analizado el decreto, claro que no les gusta, es como echarse la culpa de algo que no se ha cometido, pero hay personas que tenemos cuatro, cinco años que se van a beneficiar, ya que la retardación de justicia es eminente en todo el país”.
Testimonio: Juan Pablo ingresó a prisión por la Ley 1.008. “ (Porque) estoy encerrado no puedo trabajar libremente para ayudar a mi mamá, cargaba 50 gramos, yo consumía, era para mí”.
Marcos, también está detenido sin sentencia por la Ley 1.008, por casi 4 años. “Voy a trabajar para mi familia tengo dos hijos, soy de Cochabamba”.
Cochabamba
Tras conocerse las declaraciones del presidente Evo Morales acerca del Decreto de la Ley de Indulto, reclusas del penal de mujeres de San Sebastián aplaudieron este hecho, pero pidieron la libertad de quienes no tienen sentencia ejecutoriada, enfermedades graves y de la tercera edad. Mantienen la esperanza que la norma sea establecida antes de fin de año.
Testimonio: Estela está presa hace más de 3 años por la Ley 1.008, es madre de una niña de 6 años. “Espero ser beneficiada del indulto y volver a ver a mi hija”.
Chuquisaca
El representante de los privados de libertad de la cárcel de San Roque de la ciudad de Sucre, Vidal Cruz, señaló que el Decreto del Indulto beneficiaría a un muy bajo porcentaje de los internos, porque no tienen sentencia ejecutoriada.
“Tengo personas adultas que son mayores de 60 años y que no tienen sentencia. Hay otros que son por daños al Estado, esos no creo que salgan. Es difícil que tengamos aquí adentro indulto, creo que no tenemos ni uno que aplique”.
Testimonio: Pedro no demostró mucho entusiasmo por este decreto, porque este es para reos con sentencia ejecutoriada, y él no la tiene, aunque esa disposición existe.
“No sé si va beneficiar a mucha gente, el indulto es para personas sentenciadas, entonces si vemos a grandes rasgos, los preventivos somos 1.900 internos”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.79868 Bs. |