Oposición exige aplicar amnistía
La oposición en pleno solicitó que después de lanzarse la Ley de Indulto en el país se debería asumir una figura de amnistía política y así abarcar a una mayor población que se encuentra recluida en los centros penitenciarios del país. A su turno, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, en contacto con EL DIARIO, descartó que se toque a los “presos políticos”, pues esta figura ni siquiera existe en el ordenamiento jurídico boliviano.
Allyón explicó que, en el país, no existen los denominados presos políticos, por lo que descartó que estas personas puedan ser incluidas en el Decreto Supremo 1445 o una figura de amnistía.
“Yo soy abogada, tengo 30 años de experiencia y nunca he conocido esa figura. No hay en el país presos políticos, lo que hay son personas que son procesadas por delitos comunes. Si existiera dentro del reglamento jurídico una cláusula que hable de liberar presos políticos, entonces debatiríamos el tema pero este no es el caso”, sostuvo la autoridad.
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, calificó la decisión del mandatario Evo Morales de emitir un decreto para indultar a reos específicos como un avance, pero dijo también que debería pensarse en una amnistía política más allá de los cálculos políticos.
“Esta Ley de Indulto es un avance, pero también es una ley política, porque a este gobierno sólo le interesa hacer leyes políticas que beneficien al partido en función de gobierno. Además no se soluciona el problema de la sobrepoblación, porque más del 83 por ciento no tiene sentencia ejecutoriada, entonces sólo es una ley política y se debería pensar en una ley que abarque a los casos que no tienen sentencia, además de una amnistía política”, expresó el empresario y político.
Para el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, el indulto sólo es un paliativo que no soluciona los temas de fondo del sistema carcelario en el país. Sobre la amnistía política manifestó su acuerdo, siempre y cuando no se pretenda meter en la misma bolsa a temas que aún son investigados por el régimen del MAS.
“El indulto que plantea el Gobierno es un paliativo al gravísimo problema que tenemos en el sistema judicial y la estructura judicial que son las cárceles. Existen miles de bolivianos y bolivianas sin sentencia y hacinados en condiciones que violan sus elementales derechos humanos, ojalá el Gobierno vea el problema estructural (…) La amnistía es un olvido de los antecedentes y sería saludable, pero sin que esto se confunda o se mezcle con aquellos hechos que requieren investigación y que no pueden quedar en la impunidad”, declaró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.79868 Bs. |