Programa de pruebas del VIH-Sida previene contagios en recién nacidos


El programa de la pruebas rápidas para la detección del VIH-Sida en mujeres embarazadas permitió prevenir a tiempo los contagios a los recién nacidos. Sin embargo, los casos de mujeres embarazadas con este mal se incrementaron en este año con relación a 2011.

La coordinadora del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud, Carola Valencia, informó que a través de este programa que fue implementado desde 2011, los casos positivos de niños infectados fueron desapareciendo, ya que en los últimos dos años sólo se reportaron dos positivos de recién nacidos que fueron contagiados por sus madres, en todo el país.

Valencia no descartó la posibilidad de tener algunos casos positivos más, debido a que existen madres que no asisten a los centros de salud a realizarse los controles prenatales, sobre todo de las zonas periurbanas y áreas rurales.

Explicó que la prueba rápida consiste en que las mujeres embarazadas, que vayan a hacer su control prenatal en algún centro hospitalario, deberán tener el servicio de manera obligatoria para que accedan al diagnóstico y una detección temprana de la enfermedad, con la finalidad de evitar el contagio al neonato en el momento de nacer.

Valencia dio a conocer que mediante estas pruebas, de enero a septiembre, se llegaron a reportar 100 casos de mujeres que están con VIH Sida, principalmente en el eje troncal del país. Debido a este trabajo en este año cien niños fueron prevenidos de la enfermedad y sus madres ya se encuentran en tratamiento.

Reveló que los cien casos positivos, se detectaron de 116.419 pruebas de VIH Sida a mujeres embarazadas en todo el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (726 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.79868 Bs.

Publicidad