El 2012 fue el año de grandes conciertos en el mundo
Pese a que el 2012 fue un año de grandes conciertos en el mundo, la sede boliviana se quedó “vestida y alborotada”, para conciertos o festivales como Rock La Paz que prometía el arribo de la banda mexicana Molotov, también Kevin Johansen canceló su concierto por un problema de “fechas”, según la organización, y la germinación de otros proyectos que significaban la presencia de bandas como Babasónicos y La Bersuit nunca llegaron a concretarse.
El 2012 se prometió la trilogía musical de los cantautores, Ismael Serrano, Jorge Drexler y Kevin Johansen, pese a que los dos primeros cantantes tuvieron exitosas presentaciones, sin embargo el concierto del argentino-estadounidense por un problema en su agenda no pudo, ya que necesitaba por lo menos tres presentaciones en el país y debía contar con aproximadamente siete días de traslado de una ciudad a otra.
Entre las razones por esta limitada afluencia de artistas en suelo paceño, se advirtió que el tema impositivo complicaba las presentaciones, sin embargo, el mayor problema aún es la falta de propuestas desde el empresariado.
Pero, en el mundo este año será recordado por haberse convertido en un año de leyenda para la música en vivo, como señala la agencia EFE, según la cual las diez giras más importantes fueron:
- The Rolling Stones.- Después de meses de rumores y desmentidos, sus satánicas sajestades por fin confirmaron que celebrarían sus 50 años de carrera con apenas cuatro conciertos, celebrados entre Londres y Nueva York, justo después de la edición de un triple recopilatorio con dos temas inéditos llamado “Grrr!”.
- Bruce Springsteen.- La vibrante y última parada del estadounidense para presentar en España “Wrecking ball” duró nada menos que 3 horas y 48 minutos, oficialmente el concierto más largo de su dilatada carrera, hasta que apenas un mes después superó ese registro en Helsinki.
- 12/12/12. The Concert For Sandy Relief.- En apoyo de las miles de víctimas del huracán Sandy que afectó a Nueva York, la ciudad acogió un concierto irrepetible, retransmitido a casi 2.000 millones de personas, con los Stones, Springsteen, Eric Clapton, Dave Grohl, Billy Joel, Alicia Keys, Chris Martin, Bon Jovi, Roger Waters, Eddie Vedder, Kanye West, The Who y Paul McCartney.
- Coldplay.- La banda británica llevó a su último extremo la premisa de “banda de estadio” ante aforos multitudinarios, de Madrid a Sydney (más de 3 millones de personas en total), ofreciendo una orgía de efectos luminosos con artefactos como sus ya famosas pulseras de colores, inmortalizadas en su reciente DVD “Coldplay Live 2012”.
- Madonna.- La “ambición rubia” se hizo dueña de la final de la copa “Superbowl” para reclamar su trono con un disco y una nueva gira llamados “MDNA”. En su lucha por el título de reina del pop, las cifras cantan: Madonna vendió en Latinoamérica una proporción de 3 entradas por cada una de las que colocó Lady Gaga.
- Muse.- Aunque las críticas no acompañen al lanzamiento de su disco “The 2nd Law”, su público no renuncia a cada oportunidad de disfrutar en vivo de esta espectacular banda británica, que en 2012 puso sintonía a los Juegos Olímpicos de Londres y arrancó una gira con una apabullante escenografía espacial.
- Rock in Rio Lisboa.- Lo que esta franquicia musical no logró en Madrid, lo consiguió en Lisboa, reunir a más de 300.000 personas gracias a un cartel sólido compuesto por primeras figuras como Bruce Springsteen, The Smashing Pumpkins, Linkin Park, Lenny Kravitz, Maroon 5 y Metallica.
- Leonard Cohen.- “No sé cuándo volveré, así que voy a darlo todo”, avisaba en sus recitales españoles este canadiense que, a sus 78 años y con un nuevo disco bajo el sombrero –“Old ideas”-, logró que su público se quitaran el ídem y se pusiera en pie tras conciertos que, como en el caso de Madrid o Barcelona, duraron casi cuatro horas.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.79931 Bs. |
Impunidad |