Rosa Flores Torrico se dedica a vender productos típicos de la gastronomía boliviana. En un pequeño mercado popular de Cotoca, Flores ofrece a los visitantes: arepa, sonso, café, chocolate, chicha, mocochinchi y también platos como el tradicional majadito, locro, patasca y anticucho de res y de chancho. Después de su participación en los talleres realizados por MIGA esta pequeña productora evalúa su producción.
“Nosotros servimos el majadito con su yuca, el majadito es de pato y de gallina. También tenemos una carne molida freída con el bicurí del plátano y yuca, eso se está perdiendo porque raras somos las que preparamos. Pero vendemos con mucha deficiencia porque nos falta mucho. Las mesas del puesto son sencillas, no es un restaurante, nos faltan hartas comodidades, no tenemos agua, el ambiente es muy caliente”, explica Flores.
Respecto a la revalorización de la comida boliviana, que se realza entre otras formas a través de encuentros como “Tambo”, Flores explica que es necesario que los productores hagan conocer las comidas y productos nacionales en el interior y el exterior para manifestar el potencial que se tiene en el país, aprovechando, además, las continuas visitas de turistas desde diversas latitudes.
Finalmente, Flores sugiere que para próximos encuentros culinarios y de productores, debe tomarse en cuenta a exponentes de las provincias. “Asimismo esperamos que nos inviten a participar para exponer nuestros productos, porque tenemos una variedad de productos, tenemos la artesanía, la alfarería, tenemos una cantidad que podemos presentar hacia afuera de nuestro departamento”, puntualiza.