Al menos dos personas fallecieron y docenas resultaron heridas en una serie de saqueos que comenzaron el jueves en Argentina y se extendió hasta ayer.
Argentina (BBC Mundo). Los incidentes comenzaron en la ciudad patagónica de Bariloche, en la sureña provincia de Río Negro, donde un grupo de personas ingresó en tres supermercados en una zona marginal de la ciudad y robó mercadería, sobre todo electrodomésticos, juguetes y ropa.
Al menos 20 personas, en su mayoría policías, resultaron heridas en los enfrentamientos entre los asaltantes y las fuerzas de seguridad, que se lanzaron piedras mutuamente. Tres personas fueron detenidas.
Esos incidentes llevaron al gobierno nacional a anunciar el jueves por la tarde el envío de 400 gendarmes a Bariloche.
En tanto, los saqueos se multiplicaron en otras partes del país. En la ciudad de Campana, en la provincia de Buenos Aires, personas enmascaradas intentaron saquear un hipermercado, pero al llegar la Policía se dirigieron a una autopista y asaltaron una estación de servicio, un comercio mayorista y también a camioneros y autos particulares.
Los ataques provocaron el cierre temporal de la autopista Panamericana, una de las principales vías del país.
También en las provincias de Entre Ríos y Chaco hubo asaltos a comercios. Pero los incidentes más graves se dieron en Rosario, la tercera ciudad más grande de Argentina, en la provincia de Santa Fe.
Durante una conferencia de prensa convocada el jueves en la que el gobierno anunció el envío de gendarmes a Bariloche, el jefe de Gabinete de Argentina, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que los hechos delictivos no fueron casuales y los relacionó con el aniversario por el 19 y 20 de diciembre de 2001.
En esas fechas, Argentina vivió un estallido social en el que hubo importantes saqueos a supermercados y otras tiendas, lo que llevó al entonces presidente Fernando de la Rúa (1999-2001) a declarar un estado de sitio.
El 20 de diciembre de 2001, De la Rúa renunció en medio de masivas protestas callejeras, sumiendo al país en una grave crisis institucional. Entonces, 38 personas murieron en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, apuntó contra los sindicatos opositores, que el miércoles pasado realizaron una marcha contra el gobierno en la emblemática Plaza de Mayo.
“Esto es algo organizado, corresponde a cuestiones políticas”, aseguró.
Además, el funcionario aseguró que “esta no es la Argentina del 2001 (…) trabajamos con el ministerio de Seguridad Social porque sabemos que hay índices de pobreza que hay que superar, pero nada tiene que ver la pobreza con la delincuencia”.
El principal líder sindical del país, Hugo Moyano -hasta hace pocos meses uno de los principales aliados del gobierno- negó que los gremios opositores estuvieran detrás de los saqueos.
Moyano, dirigente de una de las ramas de la Confederación General del Trabajo (CGT), intimó al gobierno a realizar denuncias judiciales si tenían evidencias en su contra. Y amenazó con denunciar a los funcionarios que lo acusaban.
Según las autoridades, los saqueos no están relacionados con la pobreza ya que la mayoría de los objetos robados son televisores y otros electrodomésticos y no comida. Sin embargo, representantes de la Iglesia Católica advirtieron en los últimos días que el gobierno debe hacer más para ayudar a los sectores más vulnerables de la población.
DATOS
- Los obispos de la Patagonia reclamaron, el pasado 18 de diciembre, que las autoridades den “más atención a los barrios periféricos”.
- Según cifras oficiales, el 6,5% de la población argentina es pobre y el 1,7% es indigente. Pero algunas estimaciones privadas hablan de cifras mucho más altas. La llamada encuesta de la deuda social de la Universidad Católica Argentina (UCA) mostró que en el cuarto trimestre de 2011 la pobreza llegaba al 21,9% y la indigencia al 7,8%.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.79931 Bs. |
Impunidad |