En un encendido discurso en la colina de Santa Bárbara de la Isla del Sol, el presidente Evo Morales criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dijo que “está diseñada para destruir la voluntad soberana de los pueblos donde trabaja una burocracia al servicio del capital y del imperialismo”.
“La ONU parece ser la organización para las naciones ricas y poderosas, quizá debería llamarse ONI, Organización de las Naciones Imperialistas”, acotó y propuso “constituir una nueva institucionalidad” que incluya organizaciones mundiales “de los pobres”.
El discurso lo dirigió a centenares de personas que llegaron hasta la Isla del Sol en medio de medidas de seguridad y precaución, luego de dos accidentes en el lago, la última ocurrida el pasado lunes, aunque se trató de callar sobre el tema donde se perdieron varios equipos de la televisión estatal.
El discurso de Morales fue criticado por miembros de la oposición que consideran que el acto, lejos de llamar a la unidad y paz, era una manifestación de rencor y gasto inútil en una ceremonia que sólo alimentaría el “ego” del Presidente como señaló la diputada Norma Piérola.
La ceremonia cumplida ayer marca el inicio del Pachakuti y concluyó con un almuerzo en base a los productos de la tierra.