En un intento por seguir reforzando el control gubernamental en la red local, las autoridades cubanas del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), anunciaron que ofrecerán próximamente una nueva versión de EcuRed para teléfonos celulares, informó ayer el portal de Internet del Nuevo Herald.
EcuRed es una enciclopedia online creada por el gobierno de la isla que copió el formato y las herramientas de búsqueda del portal Wikipedia. Funcionarios han declarado que el propósito de EcuRed es “crear y socializar” contenidos con un enfoque descolonizador. En ese contexto el sitio describe a Estados Unidos como “el imperio de nuestra época”.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Iroel Sánchez, coordinador de Ecured, anunció que la versión móvil estará disponible en el primer trimestre del próximo año. Añadió que Ecured cuenta con una biblioteca digital, con aproximadamente seis mil títulos. Dijo que el objetivo de esta biblioteca es servir de fuente “acreditada” para elaborar artículos. Sin embargo el funcionario no se refirió al hecho de que las autoridades del gobierno hicieron a un lado libros y ensayos, biografías e informaciones que no se ajustan al modelo político e ideológico oficial.
Así, en EcuRed, la opositora Yoani Sánchez, es descrita como una “cibermercenaria y bloguera cubana” y la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, como la fundadora de un grupo que “desde su aparición pública comenzó a realizar actos de desacato y desorden público”. La red también se refiere al director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa Cruz, como el “contrarrevolucionario de origen cubano que por orientaciones de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana y la CIA ha fundado varias organizaciones con fachada de defensoras de los derechos humanos, para ocultar sus actividades anticubanas”.
La versión de EcuRed para celulares se enmarca en la política gubernamental sobre las comunicaciones en línea y el uso de internet.