Productores piden liberar las exportaciones antes que el producto se eche a perder
Los principales productos de exportación no tradicional de Bolivia (soya y caña) tuvieron sobreproducción durante la presente gestión pero, debido a las políticas de restricción a las exportaciones impuestas por el Estado, los enormes volúmenes guardados en silos y almacenes, que por otra parte se encuentran a punto de colapsar, corren el riesgo de echarse a perder.
La Cámara Nacional de Industrias, en su informe de gestión, identificó como una de las mayores dificultades para la actividad agroalimentaria generadora de empleo, la continuación de las políticas de restricción a las exportaciones porque desincentivan a la inversión y producción nacional.
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, señaló que la producción de soya en 2012 llegó a 2.510.240 toneladas. Sin embargo, cerca del 80% del grano se encuentra almacenado o están a la espera del burocrático aval para su exportación.
Explicó que existen 2 millones de toneladas de soya estocadas. Tanto en los silos como en los campos que debe ser exportada antes de la próxima campaña, que arranca en febrero.
El dirigente lamentó que los cupos de exportación y bandas de precios establecidos por el Gobierno ocasionan distorsiones en la fijación de menores precios para los productores, en especial los pequeños.
Por otra parte, el Ingenio Azucarero Guabirá logró romper su propio récord de molienda de zafra 2012, con 2.474.655 toneladas de caña molida, pero durante todo el año, los cañeros a través de sus representantes solicitaron reiteradamente al Gobierno mayor apertura para la exportación tomando en cuenta los excedentes.
SOYA, TRIGO Y GIRASOL
Durante la gestión 2012 se produjo 7% más de soya que el año pasado. Asimismo, durante este año se incrementó el girasol en un 44% y el trigo en 94%.
Pérez manifestó que fue un buen año para el sector productivo de granos, indicando que en soya se tuvo una producción de 2.510.240 toneladas que equivale al 7% más que el año anterior, en el que se cosechó 2.336.541 toneladas.
En trigo también se tuvo una mayor producción con 136.000 toneladas producidas, que representan un 94% de incremento, a pesar de sembrarse 68 mil hectáreas, casi igual que el pasado año.
Mientras que en girasol se han producido 280.000 toneladas, que significan un incremento de 44% en relación al año precedente.
Uno de los aspectos importantes para esta bonanza en el sector productivo, es atribuido a los factores climáticos, además del buen manejo de las tecnologías en los campos de producción.
Se prevé que hasta diciembre se pueda superar los $us 1.000 millones en exportaciones de grano, harina y aceite de oleaginosas considerando que a septiembre de 2012 ya se habían exportado $us 800 millones, principalmente a Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, que son sus mercados históricos naturales.
“Destacamos aspectos favorables a las perspectivas de buenos precios que hubieron en el mercado internacional para los granos, aunque lamentablemente el precio justo para su producción debido a los problemas existentes con las exportaciones, los cupos de exportación y bandas de precios que han sido establecidos por el Gobierno nacional y que ocasionan distorsiones en la fijación de manera de precios principalmente para los productores pequeños”, indicó Pérez.
En cuanto al trigo señaló que pese a que se ha cultivado en un 94%, eso sólo significa un 40% de la demanda interna y que definitivamente es un desafío que se tiene, puesto que en Santa Cruz por el clima cálido es complicado el cultivo de este grano.
CAÑA DE AZÚCAR
El Ingenio Azucarero Guabirá S.A logró romper su propio récord de molienda de zafra 2012, con 2.474.655 toneladas de caña molida. Logró otro récord de molienda diaria con 17.419 toneladas/día, lo que representa la recepción de 1.500 camiones caña /día.
La información fue dada a conocer en conferencia de prensa por el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas Amelunge, quien manifestó que, además de producir azúcar y alcohol, el Ingenio elabora una variedad de productos que la convierten en la empresa sucroenergética más diversificada de Bolivia y Sudamérica.
Guabirá, cuyos propietarios son cañeros y trabajadores, cuenta con más de 1.600 accionistas, 1.100 trabajadores, 1.400 cañeros, y en la zafra ocupa aproximadamente a 4.500 zafreros, 1.000 transportistas, 300 gomeros y electricistas, 5.000 trabajadores agrícolas, con una influencia directa e indirecta sobre 15.000 familias del Norte Integrado cruceño.
En la presente gestión que concluye se produjo 3.154.992 quintales de azúcar, 76.675.236 litros de alcohol, más de 25.000 toneladas métricas de fertilizante “bio-abono”, más de 30.000 toneladas de bagazo hidrolizado, y 300 toneladas de levadura seca.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.79931 Bs. |