Transporte internacional preocupado por doble control de carga en frontera


El representante del sector de Transporte Pesado Internacional, Gustavo Rivadeneira, denunció a EL DIARIO que, en los últimos tres meses, la carga de exportación e importación es perjudicada por un doble control realizado tanto en Tambo Quemado (Bolivia) como en Chungará (Chile).

“Nosotros debemos responder a una serie de exigencias aduaneras tanto nacionales como de Chile sobre todo en Chungará, a pesar de nuestras solicitudes efectuadas al Gerente Regional de la Aduana, a quien solicitamos que la carga de exportación pueda ser memorizada de manera informática en Tambo Quemado y no en Chungará por no contar con espacios logísticos eficientes para el comercio internacional”, afirmó Rivadeneira.

CONTROL NEGLIGENTE

En Chungará no existen servicios básicos, sistemas de telecomunicación y menos una atención favorable para el sector exportador, razón por la cual el transporte pesado reitera su denuncia, al ser perjudicado por la aduana boliviana, porque los choferes deben volver nuevamente a Tambo Quemado cuando son observados por los controles en Chungará a pesar de haber sido revisados en el primer control.

“Eso significa que el retorno de siete kilómetros de distancia hacia Tambo Quemado, creando extensas columnas de vehículos de transporte pesado varados en el sector, razón por la cual se solicitó a las autoridades de la Aduana a mejorar los controles aduaneros en Tambo Quemado y dejar de depender sólo de Chungará”, enfatizó Rivadeneira.

Las denuncias del sector de transporte pesado fueron efectuadas en el mes de noviembre a las autoridades de la Aduana, pero a la fecha de acuerdo a Rivadeneira no se tienen ninguna acción por parte de dicha instancia de Gobierno.

Para Rivadeneira, autoridades de Chile tienen como finalidad en sus controles, la posibilidad de impedir de que las unidades de transporte boliviano puedan ingresar a su territorio, al incrementar los controles de fiscalización, como el permiso ocasional, que no están incluidos en los acuerdos de 1904, es sólo para transporte terrestre de Chile y no aplicable al transporte nacional boliviano.

Por día se registra la salida e ingreso de más de 400 motorizados del transporte pesado, de los cuales 200 se ubican varados entre Tambo Quemado y Chungará.

Arica e Iquique en el norte de Chile son los principales puertos para el ingreso de carga destinada a Bolivia desde el océano pacífico y viceversa.

Según el periódico El Mercurio, el Puerto de Arica cerrará el período 2012 con un movimiento de carga de 2,6 millones de toneladas, de las cuales más del 70% corresponde a mercaderías que entran o salen hacia Bolivia. Y la ambición del terminal chileno del extremo norte es seguir creciendo y captar un mayor porcentaje del comercio internacional de ese país.

El cálculo de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) es que el 78% de las exportaciones de Bolivia, y un 67% de sus importaciones utilizan actualmente otros terminales en Perú, Argentina y Brasil.

En este escenario, la terminal se prepara para absorber una creciente demanda por utilizar sus instalaciones, la que será impulsada por la habilitación del corredor bioceánico que conectará la costa norte de Chile con el puerto brasileño de Santos, y para ello planifica construir un antepuerto, que constituye la avanzada de lo que será el futuro puerto seco, al que técnicamente se le conoce como Zona de Extensión de la Actividad Portuaria (ZEAP).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (684 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.79931 Bs.

Publicidad