Devoción y dedicación
Manifestando su profunda fe católica y su amor por la ciudad de La Paz, Milton Carballo expone el tradicional “nacimiento” de Jesús en el pasebre, que tiene a toda la ciudad de La Paz adorando al niño Jesús, que según su interpretación es el centro de la creación.
El nacimiento original es conservado por su familia por más de 40 años y, con el pasar del tiempo, a la creación se le fue añadiendo nuevos elementos y este año incluso puede observarse el teleférico, que será construido en breve.
La plaza Murillo, la iglesia San Francisco, el paseo El prado, los puentes trillizos, las instalaciones de la Fuerza aérea, el hospital universitario, el portal del montículo, el cine 16 de julio, el banco mercantil, la casa de la cultura, el Palacio de Gobierno , Cámara Legislativa, entre muchos otros fueron plasmados, con diferentes materiales como porcelana, cartón, plastoformo, entre otros.
“Toda la iniciativa fue creciendo con el paso de los días, mi familia (y yo) siempre efectuábamos concursos de quién armaba el pesebre más bonito, esta tradición fue creciendo sin duda hoy ya se ha vuelto un arte, el que mejor armaba de la familia tenía que invitar a la cena”, rememoró Carballo.
La creación muestra también las riquezas que tiene el departamento de La Paz, como la explotación de petróleo en el norte de La Paz, el trabajo de la tierra en el altiplano, la riqueza de Tiwanaku, la imponencia del nevado Illimani.
El artista explicó que durante 40 años fue armando de a poco la recreación de lo que se tiene en nuestro territorio, asimismo manifestó que el nacimiento del niño Jesús, que se encuentra al medio de la creación, está acompañado de los animales y los reyes magos.
“Es muy importante dar la bienvenida al niño Jesús para que nos dé Paz, amor en las familias, es necesario poder participar y mantener esta tradición navideña de armar con cariño los nacimientos”, dijo.
La tradición del armado del nacimiento o pesebres surgió como iniciativa de San Francisco de Asís en el siglo XIII, para recrear el gran momento del nacimiento de Jesús en un pesebre.
Actualmente, la tradición de armar nacimientos ha tomado características propias de cada región y país. Este pesebre en exposición es de gran tamaño, de un estilo poco convencional, moderno, que representa a la ciudad de La Paz, con todo su entorno arquitectónico y paisajístico.
Ciudad y gente que abre el corazón al nacimiento de Jesus, ocasión que nos brinda esperanza y fuerza para poder asumir compromisos para mejorar el futuro inmediato de nuestras familias, comunidades y nuestra hermosa ciudad de La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.79931 Bs. |