Árbol de Navidad: su historia atraviesa diverosos orígenes


El árbol de Navidad se ha convertido, con el transcurso de los siglos, en una tradición infaltable alrededor del mundo durante las fiestas de fin de año, pero su origen es difuso, muchas son las leyendas y las creencias que lo encierran sin determinar de dónde proviene realmente.

Algunos manifiestan que esta costumbre fue iniciada por una antigua creencia germana que indica que un árbol gigantesco soportaba al mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas que podían verse en el firmamento.

Por otra parte, otra creencia indica que al llegar los primeros cristianos a Europa, descubrieron que los bárbaros celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses con un árbol que vive más de dos años, en la fecha próxima a la Navidad, posteriormente adoptaron progresivamente la idea cambiándole totalmente el significado.

San Bonifacio, evangelizador de Alemania, fue el primero en plantar un pino como símbolo del amor de Dios, según cuenta la tradición, lo adornó con manzanas para simbolizar el pecado original y con velas para representar la luz del mundo.

Otra leyenda lleva el origen de la tradición hasta Inglaterra y la sitúa en el siglo XVIII bajo el reinado de Jorge III cuando la Reina Carlota, caracterizada por su bondad con los súbditos, decidió instalar en uno de los salones más grandes de palacio, un árbol de Pascua adornado con guirnaldas, luces, juguetes y toda clase de regalos, acción que se convertiría en tradición.

Asimismo, muchos aseguran que el nacimiento de esta tradición se dio durante una fría noche de invierno, cuando un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa. El matrimonio ya anciano lo recibió y le dio de comer, luego durante la noche el niño mostró su verdadero rostro, era el niño Dios, que para recompensar la generosidad de los ancianos tomó una rama de un pino y les indicó que la plantaran, explicándoles que cada año daría frutos. Así fue, el árbol dio cada año, por la época de Navidad, manzanas de oro y nueces de plata.

Esta y muchas de las tradiciones, leyendas e historias pueden o no ser ciertas pero lo que se ha logrado con el paso de los siglos es la unión familiar de quienes junto a sus seres queridos rodean el árbol de Navidad con la esperanza de compartir momentos que perdurarán para siempre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (684 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.79931 Bs.

Publicidad