[Alberto Zuazo]

Punto aparte

Consagración de nuevo historiador


En el recuento de la actividad cultural del año, sin duda ocupa lugar señero la consagración de un nuevo historiador, Robert Brockmann S. La historia forma parte de los géneros de la literatura, pero por las exigencias que demanda su posición es relevante.

Brockmann es poseedor de por lo menos dos condiciones que lo singularizan. La responsabilidad que se impone, para lo que tiene que desplegar un encomiable esfuerzo investigativo. Y la calidad literaria que ostenta; su escritura es clara, atrayente y expresiva, algo que es poco frecuente en los textos de historia.

La explicación de estas características personales puede encontrarse en el hecho de que es un periodista de formación académica y de reconocida experiencia, por los muchos años que lo ejerció y lo sigue haciendo, con destreza y brillo.

El primero de sus libros, titulado “El general y sus presidentes”, profundizó tanto en la investigación que desentraña muchos de los entresijos que tiene la historia de Bolivia. En ese propósito, eligió como personaje central a alguien muy conocido en el país por su trayectoria profesional, el general alemán Hans Kundt. Empero, para la mayoría de sus lectores, puede ser sorprendente que este héroe militar en su patria haya cumplido también roles estelares en la política boliviana.

El aporte que Brockmann brinda a la historiografía nacional es que Kundt aparece inmerso en la política interna durante siete gestiones presidenciales, entre 1911 y 1939. En ocasiones, llega a ser el factor decisorio de dramáticas acciones gubernamentales.

En poco tiempo, el libro cuenta ya con cuatro ediciones, lo que es algo infrecuente, cuando se trata de textos históricos. El caso es que hace revelaciones y esclarecimientos de enorme trascendencia sobre el comportamiento de los presidentes, en las gestiones que Kundt estuvo ligado a ellos. Igualmente, de líderes políticos e incluso de jefes militares.

Lo anterior determina que la obra, en muchos de sus pasajes, adquiera alcances de novela, porque muchos acontecimientos de la historia nacional son tan inverosímiles que más parecen fruto de una caudalosa imaginación.

El libro, en suma, se presta a revisar opiniones, juicios y prejuicios que se tenían ya formados. En ciertos casos, la historia consagró equívocamente a determinados personajes públicos y, en otros, el autor rescata valías y méritos.

El eje central del libro es la Guerra del Chaco. El novel historiador se luce también con los múltiples hallazgos y novedades de sus investigaciones. Acerca de este amargo tema se ha escrito bastante, pero Brockmann incursiona en detalles que, igualmente, concitan sorpresas y, en otras veces, complementa lo ya conocido. Su investigación no se reduce al campo interno, sino también al externo, particularmente sobre las repercusiones que tenía la guerra en América Latina, Estados Unidos y Europa. En algún sentido, el conflicto bélico paraguayo-boliviano causó una frustración a la existencia de la Sociedad de Naciones (años 20), porque se sustentaba en el propósito de acabar con las guerras en el mundo.

El otro libro de Brockmann, editado recientemente, con el título “Tan lejos del mar”, está dedicado a formular un esbozo de los intentos de volver al Pacífico. Corresponde anotar que, además, el autor se propone describir el historial de una década, de 1919 a 1929, a la que estima “extraviada”.

Con minuciosidad exhaustiva aborda la solicitud que Bolivia presentó a la Liga de Naciones para recuperar su salida al mar. Las gestiones terminan en sendos fracasos en 1921 y 1922. La consecuencia: provocar a que Chile y Perú firmen el tratado de 1929, que condena a Bolivia vivir lejos del mar.

En otros capítulos, ofrece nuevas aportaciones sobre política y distintos temas de interés, entre éstos a la ocupación por los paraguayos de Fortín Vanguardia, que a la postre abrió el cauce para que años después se encendiera la hoguera del Chaco.

La consagración de Brockmann como nuevo historiador es un acontecimiento que hay que celebrarlo, dándole la bienvenida a una lid que requiere de talentos como el suyo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (684 Kb)



Caricatura


Sociales

La cooperación alemana cumplió 50 años de labor en Bolivia

Luci Ventura, Sven Gerhlhaar, Michael Friedrich, Helen Bender, Gerardo Aguayo y Regine Lubben.