Régimen reveló las bases del “socialismo comunitario” a largo plazo
El solsticio de verano, llamado Pachacuti dejó un manifiesto con 10 mandatos o mandamientos, que resultan ser la base y proyecto del proyecto político – ideológico del régimen, apuntando a consolidar un modelo de producción fundado en el “socialismo – comunitario”. Para el exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, esto significa un retroceso en el contexto mundial, porque el modelo estatista no ha mostrado evidencias de mejoras para la sociedad.
De los diez puntos planteados, llamó la atención tres aspectos: el empoderamiento de las organizaciones sociales como nuevo actor político, la nacionalización de todos los servicios, incluyendo las comunicaciones y el control de la economía privada.
Cárdenas explicó cada punto, manifestando que decir que las organizaciones sociales deben ejercer el poder político resulta demagógico en este régimen, pues actualmente sólo “una rosca burocrática” es la que decide cada tema, política y acción del Gobierno central. En el segundo punto, sobre la nacionalización de los servicios, el entrevistado reiteró que eliminar la participación privada muchas veces no resulta positivo para la población, tal como se demostró con los casos de las empresas de agua de Cochabamba y La Paz.
“Sobre las comunicaciones, se refiere al espectro electromagnético que poco a poco va distribuir las frecuencias en porcentajes de 30% para medios privados, estatales y comunitarios que sólo respondan al Gobierno”, dijo.
El control sobre la economía privada aún no se ve como un riesgo, porque se apunta a desestabilizar el poder del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, aunque éste último es quien supervisa uno de los bonos estatales del MAS.
EL MANIFIESTO
Los “cambios telúricos” que vienen a partir del nuevo tiempo iniciado este 21 de diciembre incluyen los 10 mandatos que expuso el mandatario y sus asesores e ideólogos, no sólo de Bolivia sino de los países no alineados y del bloque del ALBA.
1. Se plantea “Refundar la democracia y la política”, dando sepultura a los viejos sistemas y aplicando el código “no robar, no mentir, no ser flojo y no ser adulón”. En este punto destaca la consigna: “El pueblo, por intermedio de sus organizaciones sociales y comunitarias, debe tomar el poder político construyendo nuevas formas estatales plurinacionales para que nos gobernemos a nosotros mismos en el marco del mandar obedeciendo”.
2. Pide que los servicios básicos, agua, electricidad, comunicaciones y saneamiento básico son un derecho humano fundamental. “Conjuntamente se debe avanzar en la nacionalización de estos servicios”, agrega.
3. Promover la construcción de Estados plurinacionales en lso países de la región.
4. Cuestiona la economía verde, “porque en el marco de un proteccionismo de la naturaleza condena a muerte a los pueblos del mundo”.
5. Pasar todos los recursos naturales al Estado y luego impulsar los procesos de nacionalización.
6. Pide garantizar la seguridad alimentaria en base a la agricultura familiar comunitaria.
7. De la unión regional, Morales dijo: “Nuestros pueblos ancestrales siempre vivieron integrados en culturas, integrados en comercio, integrados en solidaridad y en redes de colaboración”. Para ello, una condición es “contar con Estados y pueblos fuertes, gobiernos nacionalistas, patriotas, socialistas”.
8. Sobre la tecnología, cuestiona que las patentes y licencias estén protegidas y se pide construir una convergencia entre las tecnologías ancestrales y la ciencia moderna apelando al colaboracionismo.
9. Lanzó duras críticas a la ONU y propuso construir la “Organización de la Asamblea de los Pueblos del Mundo”.
10. Configurar un nuevo orden económico y financiero internacional. “Es imprescindible construir nuevos marcos legales e institucionales en el nivel nacional e internacional y desarrollar un sistema de regulación y monitoreo del sector financiero. Los Estados y los pueblos deben controlar las finanzas privadas”.
DATOS
- El mandatario boliviano comenzó el Pachacuti del viernes cuestionando al “capitalismo salvaje”, un término usado por la extrema izquierda basado en teorías marxistas que pronostican la decadencia y fin de ese modo de producción, así como al “capitalismo verde” que se refiere a la conciencia ecológica propugnada desde los países industrializados con miras a los estados del sur.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.79931 Bs. |