Usaid cierra tareas en los Yungas tras seis años de cooperación



Wayne Nilsestuen en la firma de entrega de uno de los bienes que deja la entidad de cooperación y desarrollo.

Según versión del Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, sin cooperación internacional, se incrementará la producción de coca.

Usaid decidió cerrar la gestión de apoyo en los Yungas, hizo un inventario de su trabajo y sus integrantes se preparan para el retorno. En estos seis años, el programa Desarrollo Integral en los Yungas requirió de una inversión de 48 millones de dólares, en favor de 15 mil familias en el rubro de producción. Otras cinco mil familias se beneficiaron con programas de servicios básicos y nuevas edificaciones en salud y educación. Además, destinó 17 millones de dólares para el mantenimiento y mejora de vías camineras.

El director de este programa, Wayne Nilsestuen, expresó su satisfacción por la tarea realizada en el país y evitó hacer cualquier comentario en torno a diferencias ideológicas con el Gobierno.

En tanto, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, en el cierre del programa de Usaid, aseguró que sin cooperación internacional se corre el riesgo de incrementar los cultivos de hoja de coca en los Yungas, por ello espera la definición del Gobierno en base al marco de la Cooperación Internacional que sea ratificado en los Yungas de La Paz.

De acuerdo con la versión de Nielsestuen, la Embajada de Estados Unidos recibió con agrado la petición del viceministro de Coca y Desarrollo Integral, quien confirmó su interés porque continúen los programas de cooperación internacional, “siendo el mismo un tema de otro nivel entre autoridades de Gobiernos de ambos países, dentro del acuerdo marco, donde las autoridades analizan las prioridades del tipo de cooperación que soliciten. Nuestra tarea se limita a la cooperación y lo hacemos con mucho gusto”, indicó.

Al cierre del programa de cooperación por parte de Usaid, se realizó la entrega de 13 vehículos y 29 motocicletas a los Alcaldes de los municipios de Coroico, Chulumani, Palos Blancos, Alto Beni, Yanacachi, Coripata, Irupana y La Asunta. La transferencia fue realizada en reconocimiento al trabajo conjunto que realizaron los municipios de esta región en la implementación del Programa en coordinación con el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.

En la actualidad, Usaid efectúa la elaboración de un nuevo proyecto de cooperación bilateral, proceso que se inicia en coordinación con la ministra de Planificación y Desarrollo, Elba Caro, la misma que deberá ser atendida para la gestión 2013.

En tanto, el viceministro Nuñez reiteró que se corre el riesgo de que la gente vuelva a depender única y exclusivamente de los cultivos de la hoja de coca. “Es por eso que vemos como fundamental garantizar la presencia del Estado y de la propia cooperación internacional, en el marco de la corresponsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó el viceministro Núñez.

De acuerdo con la autoridad de Gobierno, en la región de Yungas la población solicita que la cooperación continúe presente, sean de forma bilateral o multilateral, porque favorece el desarrollo de la región y se evite la presencia de grupos con intereses personales.

El viceministro Nuñez aseguró que personalmente realizó las gestiones correspondientes, con la finalidad de presentar su informe de solicitud de las poblaciones de los Yungas ante el Ejecutivo, para que la cooperación internacional continúe su tarea en la región. “Las decisiones al momento se encuentran en otro ámbito del Gobierno”, concluyó.

En el acto de cierre de los programas de Usaid, cada uno de los municipios beneficiados refrendó con su firma la conformidad por los proyectos concluidos en favor de su sector, como ser instalaciones de agua potable, saneamiento básico, mejoramiento y creación de infraestructura en diferentes ámbitos y obras del rubro productivo denominado “arco en el rubro avícola y de café” para 15 mil familias, con una inversión de 42 millones de dólares.

Las inversiones incluyen trabajos adicionales como ser: mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial de los Yungas, haciendo un total de 3.800 kilómetros de caminos, más 50 puentes zonales.

“Llegamos al fin de los programas, donde el desarrollo Integral se hizo presente en cada una de las comunidades, bajo el apoyo y seguimiento del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, confiados en que las poblaciones seguirán adelante en favor de su desarrollo social y el progreso de sus municipios”, concluyó el Director de Usaid.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (684 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.79931 Bs.

Publicidad