San Pablo, (Agencias).- El poeta brasileño Ledo Ivo, considerado el artista que “decretó la muerte” de la estética modernista en las letras brasileñas, falleció en la madrugada de ayer en Sevilla, España, donde había llegado en “viaje sentimental” pasar navidad con su familia. El autor de “El Viento y el Mar” tenía 88 años.
El poeta, novelista, ensayista y periodista nacido en la ciudad nororiental de Maceió en 1924, se sitió mal mientras comía en un restaurante y decidió regresar a su hotel, donde recibió atención médica.
Para algunos críticos literarios, Ivo fue el escritor que “decretó la muerte de la estética modernista”, que tuvo su auge en 1922, y uno de los precursores de la nueva estética literaria que dio origen a la llamada “Generación 45”.
Según escribía el propio Ivo en 1966, a propósito de ambas escuelas literarias, “el modernismo, nucleado en 1922 a la sombra de la ruidosa Semana Moderna, murió en 1945. Ese año marcó el brote de tantos nombres portadores de obras y concepciones estéticas y culturales en franca oposición a las de sus antecesores y marca una ruptura inconfudible (...). Era, y es, una nueva crisis del verso, un conflicto formal con sus fatales implicancias y repercusiones en las otras artes”.