Agenda de octubre

Gobierno tiene dos versiones por el retraso en la industrialización

La demora en la otorgación de la licencia ambiental, no justifica la postergación de proyectos en hidrocarburos.


LA MAYOR CANTIDAD DE EXPORTACIONES DE BOLIVIA SON MATERIAS PRIMAS SIN VALOR AGREGADO QUE NO GENERAN EMPLEO EN GRAN ESCALA.

El titular de la estatal petrolera Carlos Villegas, señaló que conseguir las licencias ambientales para la ejecución de proyectos continúa siendo uno de los principales problemas del sector hidrocarburífero.

“Estamos demorando en promedio 18 meses para lograr una licencia ambiental, cuando la licencia ambiental tendría que lograrse en seis meses, por eso creo que debemos de superar este reto de forma inmediata”, sostuvo Villegas con motivo del 70 aniversario de la Fundación de la estatal petrolera.

Sin embargo, el viceministro medio ambiente Juan Pablo Cardozo, dijo a EL DIARIO que esta afirmación no es evidente porque el trámite es sencillo y rápido, cuando las empresas presentan su documentación en regla.

“Antes de que cumpla el tiempo estamos emitiendo la documentación respectiva. Una vez que presentan los papeles al viceministerio de Medio Ambiente, tenemos quince días para emitir la documentación en base a la ficha ambiental que nos están presentando”, sostuvo la autoridad.

Agregó que si la documentación no cuenta con los requisitos mínimos como los planes de mitigación y un buen manejo de la intervención de la obra, esa instancia estatal devuelve la documentación a la fuente, es decir a las empresas petroleras.

“Generalmente cuando la documentación no está completa nosotros devolvemos a las empresas que nos están solicitando la licencia y hasta que esta no tenga todo lo necesario, bueno, no se procede a la emisión de la licencia”, explicó.

DAÑOS

En tanto que el analista Iván Arias, lamenta que daños ambientales en lugares como el río Bermejo, o los afluentes cercanos a los antiguos pozos petroleros abandonados en el Campo Sanandita, municipio de Yacuiba, se debe ante la ausencia de protocolos en la aplicación de la licencia ambiental.

El analista Hugo la Fuente, recuerda que la licencia medio ambiental desde 1995, registraba un tiempo mayor a los 18 meses que observa el Gobierno, porque duraba dos años y sin consulta, pero la ausencia de la mencionada licencia no es un justificativo para que YPFB, no realice proyectos a diseño final de prospección en el sector.

“Lo cierto es que no se necesita la licencia medio ambiental, antes de presentar el proyecto de prospección, exploración y explotación de los hidrocarburos, por lo tanto lo lógico es que se inicie con la conclusión de proyectos, mientras se desarrolla el proceso de consulta como señala la Ley 1333 con la finalidad de obtener la licencia medio ambiental”, explicó De La Fuente.

Mientras que Arias recuerda que en anteriores Gobierno las exigencias de la licencia ambiental eran primordiales por parte de los opositores, quienes en la actualidad están en el Poder, “porque ni en los gobiernos neoliberales se han realizado esas observaciones, además las consultas sociales a las comunidades o pueblos indígenas siendo un factor que rige la Ley 1333”, cuestionó.

“En muchos casos denunciados por contaminación ambiental, por el abandono de pozos petroleros como en Yacuiba, se deben a la ausencia de las licencias ambientales, porque no responden a las formalidades como los protocolos de entrada, exploración, explotación y de salida, esos procesos que fueron exigidos a empresas como la Jindal y a otras, que ahora se pretende no respetar y dejan una serie de consecuencias en contra de las poblaciones y el territorio de los pueblos indígenas, como la contaminación del río Bermejo”, criticó Arias.

RETRASO

Para Hugo De la Fuente, el retraso en la consulta con los pueblos indígenas que exigen la licencia medio ambiental, también se debe a las consecuencias generadas en los conflictos sociales con los pueblos originarios como en el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis).

“Si bien hace algún tiempo se manejaba de mejor manera la relación con los pueblos indígenas por parte del Gobierno, en la actualidad luego de los hechos del Tipnis, se ha generado una mayor resistencia entre los pueblos indígenas, pero dichos procesos son necesarios con la finalidad de que las empresas petroleras cumplan con los tema social y repongan los riesgos medio ambientales que se genera con los proyectos de exploración y explotación hidrocarburifera”, afirmó De la Fuente.

Finalmente Arias reitera que los retrasos en la obtención en la licencia medio ambiental es una responsabilidad del Estado, a pesar de las observaciones efectuadas por parte del presidente de YPFB Carlos Villegas quien pretende no respetar el proceso de la licencia ambiental y justificar la ausencia de proyectos de prospección, exploración y explotación en hidrocarburos, por la falta de personal calificado. Por lo tanto su justificación no es aceptada, “es como el cojo pretende echar la culpa al empedrado por su tropiezos en la incapacidad de elaborar proyectos”, concluyo Arias.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, indicó que uno de los obstáculos este año para algunos proyectos fue la obtención de estas licencias ambientales que supuestamente duran 18 meses para su obtención.

Mientras que comunarios de Yacuiba denunciaron que el abandono de dos pozos petroleros abandonados en el Campo Sanandita, “estarían produciendo impactos ambientales, de acuerdo a los estudios realizados”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (716 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.79931 Bs.

Publicidad