La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), informó a la red Erbol que hasta la fecha lograron controlar el 30 por ciento de los diques de colas y desmontes mineros, dejados en diferentes distritos del país a la intemperie desde hace varias décadas.
“Hablando de los diques de colas, de las cantidades que tenemos en los residuos mineros, tenemos muchas toneladas de diques de colas, sin embargo, la COMIBOL, a través de la Dirección de Medio Ambiente, ha remediado aproximadamente un 30% de ese total de toneladas de colas (que indicas)”, afirmó el responsable de la Dirección de Medio Ambiente de la entidad estatal, Gonzalo Salas.
Un estudio de la otrora Secretaría Nacional de Medio Ambiente, del Ministerio de Minería y Metalurgia, hace referencia que la Comibol tiene 86 millones de toneladas en colas y una cantidad global de 130 a 160 millones de toneladas de deshechos mineros, que generan aguas ácidas.
“Por eso, ahora nosotros estamos trabajando en los pasivos ambientales dejados por la minería del pasado. Hasta el momento hemos trabajado en 11 centros mineros, exclusivamente con los pasivos ambientales, es decir, con los residuos. En los desmontes y diques de colas hicimos la remediación ambiental”, indicó.
Citó como ejemplo de uno de estos trabajos de “remedio” a la obra ejecutada en el sur de Potosí, en el centro minero de Tatasi, luego a otras medidas adoptadas en Telamayu, que es uno de los pasivos más grandes que tiene Bolivia.
En estas zonas, se procedió a la encapsulación de los residuos mineros y al manejo adecuado de la aguas.
“Estamos trabajos en varios lugares, pero en base a un sistema de priorización, porque tenemos muchos pasivos en el país. Hicimos obras de emergencia y de mantenimiento. En temas operativos, desde 2007, venimos operando en cada centro minero, estableciendo un sistema de gestión ambiental de acuerdo a la Ley ambiental y el reglamento”, apuntó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.79931 Bs. |