Lima.- El hermano del presidente peruano, Ollanta Humala, condenado a 19 años de cárcel, Antauro Humala, “es un dolor en el alma” para el mandatario más que un dolor de cabeza, declaró su esposa Nadine Heredia en una entrevista publicada ayer en Lima.
La primera dama de Perú hizo esa breve mención en declaraciones al diario “Trome” sobre el hermano menor del Presidente, que ha pasado los últimos meses del año yendo y viniendo de varios penales por medidas disciplinarias.
Antauro Humala dirigió un levantamiento contra el entonces presidente Alejandro Toledo en 2005 y tomó una comisaría en la ciudad de Andahuaylas, que causó la muerte de cuatro policías y dos civiles, publicó Efe.
Tras ser sentenciado e internado en cárceles de máxima seguridad, Antauro Humala dio varias entrevistas a los medios de comunicación en las que criticó duramente al mandatario por permitir su reclusión.
Sus padres salieron en defensa de Antauro y declararon haber roto relaciones con el Presidente peruano, después de que las autoridades penitenciarias sancionaron al primero por dar entrevistas a los medios y cometer otros actos de indisciplina.
Heredia dijo, en otra entrevista publicada por el diario La República, que “los vínculos familiares trascienden la vida política” y que sus familias “siempre estarán con nosotros”, al ser consultada si habrá una reconciliación entre Ollanta Humala y sus padres.