Alteños consideran al árbol navideño como un ícono de la unión familiar

Muchas familias se reúnen en la sala principal de su hogar para poder armar este artículo, pasando un grato momento de alegría complementado por recuerdos.


Para muchas familias, el armar el árbol en sus hogares y el comprar los diferentes utensilios que van en él significa pasar un momento en familia maravilloso que les trae recuerdos gratos a la memoria y viven la alegría de las fiestas. Muchas implementan la moda en ellos o le dan su propio estilo sin que importe el tamaño o la cantidad de dinero que fue invertida.
 GALERÍA(2)

Gran parte de las familias de El Alto, incluyendo a muchos hogares de los sectores más humildes, tienen un árbol de Navidad éstos son adornados con diversas formas que en muchas ocasiones son copia de las presentadas en televisión o de las vitrinas de los centros comerciales, que, además, están relacionados a la moda que cambia cada año, sin embargo, la mayoría de los alteños no supo explicar cual es el origen de este artículo ni cuál es su significado.

Cada año, las familias se reúnen alrededor de la sala principal de su hogar para poder edificar este artículo, las luces y los brillantes adornos iluminan un grato momento que les permite reír y recordar, por ello es que muchos ciudadanos aseguran que el armado del árbol navideño permite su unión, al menos por algunos instantes.

“Gracias a este artículo las familias se unen, al menos en mi hogar todos nos juntamos para que el árbol esté bonito y a veces peleamos para poner la estrella en la punta”, sostuvo Eduardo Jiménez, un ciudadano alteño.

Hace algunos años los arbolitos navideños eran adornados con diversos colores y formas, ahora se estableció un parámetro con temáticas y elementos particulares.

“Este año la tendencia consiste en utilizar un sólo color en diversos adornos, entre ellos resaltó el verde claro, el azul y el lila, además desde el año pasado se están manteniendo unas cintas de colores que bordea todo el arbolito”, comentó Gloria Estrada, vendedora de adornos navideños de la zona 12 de Octubre, quien además de estos consejos recomendó a los ciudadanos estar atentos a las novedades de cada año para poder adornar de mejor manera su hogar.

Por su parte, muchos alteños se trasladaron a las ferias tradicionales de estas fiestas con el objetivo de adquirir estos nuevos estilos para adornar sus hogares.

“Cada año salen a la venta nuevos artículos de Navidad y obviamente tenemos que actualizarnos así que se van renovando, además con el tiempo se van desgastando”, comentó Carmela Limachi, vecina de El Alto.

En las familias hay una sensación de alegría y entusiasmo cuando se trata de armar un árbol navideño, sin embargo, muchos ciudadanos alteños no supieron explicar cuál es su significado ni su origen.

“Yo creo que simboliza las bendiciones naturales que nos da Dios, traducidas en bolitas que simbolizan las frutas que los campos”, comentó Sergio Andrade, vecino de La Ceja.

Carlos Copa ciudadano alteño afirmó que “el árbol navideño para mí representa el materialismo de la sociedad, todo lo comercial que nos imponen mediante las propagandas”.

Agregado a ello, algunos se atrevieron a afirmar que el árbol es un legado de los incas, sin embargo, los expertos tampoco pudieron explicar a ciencia cierta cual el origen ni el significado de este tradicional objeto.

Una de las muchas teorías, en lo que se refiere a su ornamentación, afirma que fue Martín Lutero quien inventó el árbol de Navidad, de acuerdo con esta aseveración una noche en la que Lutero regresaba a casa observó que la luz de las estrellas centelleaba en las ramas de los árboles cubiertos de nieve. Esto le hizo recordar la estrella de Belén que fue la encargada de guiar a los pastores la noche en que nació Jesús e inspirado por esta imagen taló un árbol, lo llevó a su casa y lo decoró con velas, nueces y manzanas tratando de explicar así los dones que los hombres recibieron con el nacimiento de Jesucristo, hasta al pasar los años la idea se esparció.

Otra teoría hace referencia que los orígenes están en Alemania cuando un rey decidió adornar un árbol que se encontraba en la puerta de su palacio para que todo el pueblo se entere que estaban de fiesta.

Inclusive hay una teoría que plantea que en la era precristiana se realizaban dos ritos, el primero al Dios Odín, padre de todos, según una mitología escandinava. Su rito consistía en que un grupo de guerreros se reunía en torno al roble sagrado de Odín y a manera de tributo, ofrendaban las vidas de los prisioneros de guerra y la fecha coincidió años más tarde con el nacimiento de Jesús.

Lo cierto es que aunque no se tenga una certeza del significado ni el origen del árbol navideño, en la sociedad boliviana es sinónimo de unión familiar ya que en la mayoría de los casos para el armado del mismo participan todos los miembros de las familias alteñas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (716 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.79931 Bs.

Publicidad