Ciudadanos afirman que pasar una buena Navidad depende de la economía familiar



Para la ocasión, muchas tiendas y ferias se instalan en la urbe alteña con adornos navideños que son también un atrayente para las familias con las nuevas tendencias.

Ciudadanos alteños afirman que para poder pasar una buena Navidad necesariamente tienen que pasar por un buen momento económico para poder brindarle a su familia algo más en estas fiestas de fin de año.

Además señalan que los productos necesarios para estas fiestas incrementaron sus precios, por lo que ahora podrán adquirir menos objetos que en la gestión pasada.

La tradicional picana navideña o un simple vaso de chocolate con panetón son las costumbres preferidas de muchos alteños para celebrar estas fiestas, sin embargo, éstos sólo constituyen una pequeña parte de los elementos que se requieren para pasar esta festividad como se acostumbra.

“Yo creo que la Navidad en esta época se convirtió en un exuberante gasto, se tiene que comprar juguetes para los más chicos, regalos para todos los miembros de la familia, los alimentos para preparar la cena navideña, adornos para el nacimiento y una lista interminable”, comentó Martha Vargas, ciudadana alteña.

“Es indispensable la plata porque no se puede hacer nada si no la hay, sólo quedaría dormir sin hacer nada, además los niños siempre esperan regalos y debe ser decepcionante no poder darles nada”, aseveró Mario Paredes, vecino de Villa Tejada Triangular.

Así se trate, solamente de la cena navideña con la tradicional picana, las amas de casa manifestaron que la elaboración de este plato cuesta alrededor de 200 bolivianos sólo para cuatro personas.

“Tiene bastantes ingredientes pero lo más costoso son las carnes aunque en realidad ahora todos los elementos subieron de precio, no se puede cocinar con el presupuesto del año pasado”, remarcó Fabiola Montaño, ciudadana de la zona Ferropetrol.

Otros, sin embargo, optan por el también tradicional chocolate con panetón, pero, aunque este deseo es relativamente más barato en su elaboración, deben ir acompañados con otros elementos que acostumbran los alteños.

“En mi familia, como en muchas otras, prendemos velas a las doce para elevar una oración y aunque ese es el significado de la navidad, es inevitable que los niños esperen sus respectivos regalos así que después de ese momento se les obsequia y es lindo también verlos disfrutar de sus juguetes”, contó Gorgina Martínez, vecina de la zona 16 de Julio.

En la actualidad se ha deteriorado este sentido de la navidad, a menudo estas fechas se convierten en unos días de abuso de comida, bebida y de comprar regalos.

Todas estas compras, ya sea de regalos o de artículos de alimentación, si se realizan con sobriedad y como manifestación de la dicha que sentimos por el nacimiento de nuestro salvador es algo bueno; pero no es lo esencial de la celebración de las navidades.

A pesar de ello, EL DIARIO realizó un sondeo en La Ceja alteña donde gran parte de las personas encuestadas afirmó que el significado de la Navidad tiene que ver con la unión y la paz en las familias, pocos son los que respondieron que se trata del nacimiento del hijo de Dios, pero la mayoría respondió que la navidad se trata de regalos tarjetas y felicitaciones.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (716 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.79931 Bs.

Publicidad